Valenzuela criticó que la actual dirigencia del PPC no haya realizado un mea culpa y no haya asumido su responsabilidad por el mal resultado obtenido en las elecciones del pasado 5 de octubre.
El Partido Popular Cristiano (PPC) puede perder su inscripción electoral en las elecciones del 2016 si es que no aprende de los errores cometidos en los últimos comicios regionales y municipales y si no renueva a su actual dirigencia, aseguró el regidor y militante de este partido, Alberto Valenzuela.
“El candidato de Raúl Castro, luego candidato del partido, logró cinco por ciento de votos. Si logramos una votación similar (el 2016), no lograremos pasar la valla electoral y el PPC puede perder su inscripción”, manifestó en TV Perú.
Según la legislación electoral, si un partido político obtiene menos del cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, pierde su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Para volver a inscribirse en dicho registro, el partido debe volver a recolectar firmas hasta alcanzar un número de adherentes no menor al tres por ciento de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones nacionales.
El PPC, fundado en la década de 1960 por Luis Bedoya Reyes, perdió el año 2000 su inscripción electoral, aunque la recuperó poco después.
Valenzuela criticó que la actual dirigencia del PPC no haya realizado un mea culpa y no haya asumido su responsabilidad por el mal resultado obtenido en las últimas elecciones regionales y municipales del pasado 5 de octubre.
Por ejemplo, como parte de los errores más graves cometidos, mencionó que la campaña electoral no mostró una estructura eficiente, una estrategia o un personaje capaz de articular un discurso que sea respaldado por el electorado.
“La estrategia de la campaña se limitó a disfrazar al candidato como ´Él zorro´ o “Pepe grillo” y ahí quedó”, cuestionó.
Advirtió, por ello, que si el partido no aprende de estos errores, el panorama se le complica en las próximas elecciones generales y no descartó una nueva derrota que ocasione la pérdida de su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
“Si hubo errores tienen que asumirse (…) con mucha responsabilidad y altura; no he escuchado hasta ahora eso y por ello salgo públicamente”, comentó.
ANDINA
Comparte esta noticia