La universidad quedó prohibida de utilizar las denominaciones ´católica´ y ´pontificia´.
Oficialmente, el Vaticano prohibió el uso de la denominación ‘Pontificia’ y ‘Católica’ a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta medida se realizó tras el ultimátum que dictó la Santa Sede para que se regularicen los estatutos de la institución educativa.
La noticia se conoció desde que se publicó un artículo en el Vatican Insider, donde se explicaba que la Iglesia Católica no tuvo alternativa para ‘terminar con años de rebeldía de una institución que, en los hechos, ya no responde a la Iglesia’.
En el comunicado que envió la Santa Sede, también aclaran que la universidad pertenece a la Iglesia como persona jurídica. Es decir, que la institución de educación superior sigue sometida a la legislación canónica.
Tras el pronunciamiento de la Iglesia, las autoridades de la PUCP informaron que realizarán una Asamblea Universitaria este lunes 23 de julio. Allí se realizará la presentación y debate sobre el documento que recibieron del Nuncio Apostólico.
Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) lamentó la decisión de la Santa sede. Ellos consideran que la medida rompe el diálogo que se buscó entre ambas entidades.
Asimismo, recordaron la autonomía de la universidad y que sus bienes se adscriben a nombre suyo en la Sunarp.
Sigrid Bazán, presidenta de la Fepuc, señaló tras la decisión de prohibir el uso de estas denominaciones a la PUCP ‘no tendría que pasar nada’. "Todo eso depende de las gestiones de la universidad con respecto a sus nombres legales inscritos bajos las leyes peruanas".
Comparte esta noticia