Vecinos de Huachipa exigen iniciar reconstrucción tras el Niño Costero

Dirigentes de 64 asociaciones de viviendas afectadas por los desborde del río Huaycoloro en marzo se manifestaron este viernes en la sede de la PCM en San Isidro.
Unos 801 mil pobladores de Santa María de Huachipa fueron afectadas por los desbordes del río Huaycoloro. | Fuente: Andina

Decenas de personas se manifestaron este jueves frente al Centro de Prevención de Desastres de la PCM en San Isidro para exigir el inicio de las obras de reconstrucción de varios asentamientos humanos del centro poblado de Santa Maria de Huachipa, afectados por inundaciones durante El Niño Costero.  

El dirigente César Contreras Flores denunció que 64 asociaciones de viviendas que albergan a a 80 mil habitantes, no han recibido la atención de las autoridades tras los desbordes del rio Huaycoloro, ocurridos hace cinco meses. 

Zona de riesgo 4. “Los pobladores han perdido casi todas sus pertenencias y hasta la fecha no llega la ayuda prometida“, dijo Contreras, quien señala que la reconstrucción no se inicia, porque el Centro de Prevención de Desastres no ha cumplido con declarar la quebrada afectada como zona de riesgo 4 .

El 15 de marzo pasado, las intensas lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño Costero, causaron el desborde del rio Huaycoloro, ubicado al Este de Lima, en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

Zonas afectadas. El agua y lodo, inundaron zonas vecinales de Zarate, Campoy, la avenida Malecón Checa y varios tramos de la autopista Ramiro Priale. A comienzos de año, el Puente Huaycoloro fue averiado por la fuerza del rio; por seguridad, las autoridades retiraron las estructuras dañadas del viaducto e instalaron un puente provisional.

 

¿Qué opinas?