El ministro de Salud explicó que la autonomía de los gobiernos regionales, priva de un marco legal a autoridad nacional para intervenir en las regiones cuando incumplen políticas de salud de Estado.
El ministro de Salud (Minsa), Aníbal Velásquez, indicó que el sistema de salud público requiere un nuevo marco normativo que regule las competencias de los gobiernos regionales en políticas de salud colectiva.
Señaló, que al ser autónomos, pueden incumplir directivas del Minsa en perjuicio de la población sin que la autoridad nacional tenga las herramientas legales que le permita intervenir en las regiones para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias.
Citó como ejemplo el caso del Gobierno Regional de Puno, que en una gestión anterior se negó a continuar con un programa de vacunas tras llegar a la conclusión que eran nocivas para la salud.
"En ese momento, el ministerio no podía intervenir porque no había un marco normativo que permitiera que si alguna región no cumplía con la vacunación, el ministerio solo podía recurrir a hacer una denuncia penal y eso va a seguir su curso mientras tanto se quedaba la población desprotegida", detalló en RPP Noticias.
Indicó, que aunque la reciente reforma del sector "creó una ventana" para que el Minsa pueda declarar en emergencia a una región que no esté brindando algunos servicios de salud o ante la amenaza de una enfermedad interregional, aún no es suficiente, "porque no se puede estar declarando en emergencia todo el tiempo".
En tal sentido, adelantó que su sector está promoviendo la creación de un "centro de control de enfermedades" que tenga las competencias para intervenir directamente en las regiones.
"La salud colectiva no puede ser una función en manos de un gobierno regional completamente, porque tiene alta externalidad; o sea quiere decir, si alguien deja de vacunar va afectar a otra región, si alguien deja de fumigar puede afectar a la región vecina, por lo tanto es de responsabilidad nacional", sostuvo.
Comparte esta noticia