Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

Extorsionador, homicidas y acusado de tráfico de armas cobraron indemnización por derrame de petróleo en Ventanilla, según Panorama

El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022.
El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022. | Fuente: Andina

Investigación periodística dio cuenta que personas que no están relacionadas con la actividad pesquera y el turismo cobraron indemnizaciones que van desde los 68 000 soles hasta los 97 000 por el derrame de petróleo en Ventanilla sucedido en enero de 2022.

Un reportaje denunció que sicarios, traficantes de armas y hasta reos en cárcel figuran en el padrón único de afectados por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en el mar de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, donde se ubica las instalaciones de la Refinería La Pampilla, del Grupo Repsol.

Según el programa Panorama, personas que no están relacionadas con la actividad pesquera y el turismo han cobraron indemnizaciones que van desde los 68 000 soles hasta los 97 000.

Por ejemplo, Aljemiro Sobrado Meza, acusado de tráfico de armas, es uno de los beneficiarios de la compensación otorgada por Repsol, responsable del desastre ecológico. El chofer de combi de 57 años, de acuerdo con la investigación periodística, fue indemnizado con 97 500 soles. 

“También tenemos conocimiento de que hay personas en el extranjero que están en esa lista y han cobrado un platal. Es lamentable que tantísimas personas que no tienen absolutamente nada que ver con el mar, la pesca o un negocio [reciban esta compensación]. Sin embargo, los verdaderos damnificados no estamos en el padrón”, contó con malestar la presidenta de la Asociación Independientes de Chancay, Inés Ramírez Arias.

Más delincuentes beneficiados

No es la única irregularidad, pues Juan Sulca Atencia (alias 'Calata'), conocido como el rey de las extorsiones y sicariatos en Ventanilla, también forma parte de la nómina. Este sujeto que actualmente purga prisión en el penal de Sarita Colonia fue resarcido con la ingente suma de 68 000 soles.

“No lo puedo creer. Cómo es posible que las autoridades no hayan podido comprobar que esto estaba suscitando, cuando realmente aquí muchas personas exigimos justicia para se incluidos en un padrón único. Las autoridades han debido de verificar si realmente eran los damnificados”, cuestionó indignada Zoila Cuba, representante de Ganaderos de Sector Humedales de Chancay.

En el documento de damnificados se encuentran también presos sentenciados, como Jairo Castilla Vargas, quien desde abril de 2019 permanece recluido en el centro penitenciario de Ancón, tras participar con Anderzón Paez Cordero en el crimen del policía Willi Lozano Ruiz en Ventanilla. Ambos, detalló el dominical, ya fueron compensados con 65 000 y 97 500 soles, respectivamente.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Estado, el padrón único ha sido elaborado por la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima Metropolitana y Callao, con la información suministrada por las municipalidades distritales de Ancón, Aucallama, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla. Sin embargo, el coronel EP Pedro Diaz, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deslindó cualquier error.

"No es nuestra responsabilidad. Nosotros hemos dado la asistencia técnica a cada una de las oficinas de Defensa Civil de los distritos afectados, tanto a Ventanilla, Ancón y Santa Rosa. Lo que nosotros subimos fue la data correcta. Lo que se depuró han sido casos de gente que se duplicaba o que tuvieron mal llenados los DNI”, explicó.

No obstante, Fernando Saavedra, exsubgerente de Defensa Civil de Ventanilla, sostuvo que "la elaboración del padrón estaba a cargo de los mismos pescadores" y que Indeci era "el responsable y encargado de aplicar los filtros finales".

¿Qué dijo Repsol?

Ante la denuncia, Repsol se pronunció y señaló que el padrón único de afectados fue elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros e Indeci —con información de las municipalidades de los 5 distritos mencionados— y concluido en julio de 2022.

"Este padrón fue entregado a Refinería La Pampilla para el pago de las compensaciones", precisó en un breve comunicado.

La compañía petrolera aseguró que viene cumpliendo con el pago de la compensación a la totalidad del padrón proporcionado.

"A la fecha, 98 % de afectados (más de 10 000 personas) ha cobrado la totalidad de sus compensaciones. Además, la compañía ha destinado más de 1 000 millones de soles en las labores de limpieza, remediación y compensación social", añadió.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA