Los pescadores y comerciantes de Ventanilla realizaron un plantón en los exteriores de la refinería “La Pampilla” para exigir a la empresa Repsol cumplir con el pago de indemnizaciones, a dos años del derrame de petróleo en el mar peruano.
Los pescadores artesanales de Ventanilla no están de acuerdo con las condiciones impuestas por la empresa Repsol para el pago de indemnizaciones económicas, al cumplirse dos años del derrame de petróleo de la refinería “La Pampilla” en el mar peruano.
En conversación con RPP, José Llacuachaqui, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ventanilla, señaló que una de las condiciones de Repsol es que los pescadores tienen que ceder sus derechos en un contrato y no deben hacer ningún reclamo o demanda contra la refinería “La Pampilla”.
“...10 mil han aceptado esa condición por la propia necesidad de haber sido afectado su medio de vida. […] Lo que pasa es que Repsol nos está condicionado a firmar un contrato para poder cederle todos nuestros derechos a la refinería “La Pampilla”, para que ellos en nuestro nombre puedan cobra las pólizas de seguro que aún están pendientes de los compañeros afectados en el sector pesca, comercio y trasporte”, sostuvo el vocero de los pescadores.
Es por ello que este lunes realizaron un plantón en los exteriores de la refinería “La Pampilla” para exigir que se cumpla con la reparación económica a todos los afectados del derrame de petróleo, ocurrido en enero del 2022, que los imposibilitó a seguir con sus actividades.
“Los que han sido reconocidos en el Padrón Único de Afectados (PUA), hemos tenido una compensación, sin embargo, no estamos de acuerdo con los términos y condiciones que nos ha impuesto la empresa Repsol. En todo el litoral hemos tenido 10 mil 500 reconocidos y hay un grueso de 35 mil personas que están pidiendo el reconocimiento en este caso de parte de Repsol", indicó el vocero.
Aún no se inicia con la rehabilitación ambiental
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ventanilla indicó que ni la empresa Repsol ni el gobierno han empezado con las acciones de evaluación, supervisión ambiental y sanitaria en los lugares afectados por el derrame de petróleo.
“La Pampilla y el Estado no están haciendo la reparación con la rehabilitación del fondo marino, para que nosotros podamos volver a nuestras actividades diarias”, dijo José Llacuachaqui sobre las condiciones que enfrentan actualmente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia