La arqueóloga Mariella Pérez contribuye en la valoración del patrimonio cultural Ventarrón analizando restos orgánicos de animales y vegetales desde hace 5 años.
El Complejo Arqueológico Ventarrón alberga no solo el templo más antiguo de la cultura Mochica en Lambayeque, sino que nos permitirá conocer las manifestaciones cotidianas y estilos de vida de esa cultura, de acuerdo al estudio de las plantas y animales encontrados en la zona, precisa Mariella Pérez, arqueóloga principal de Ventarrón.
La arqueóloga natural de Trujillo, analiza desde hace 5 años los restos óseos de animales y vegetales a fin de recuperar información sobre los recursos que eran el sustento de los pobladores, en un área de la arqueología denominada arqueobiología.
Según Mariella Pérez, las semillas más antiguas encontradas en la huaca como el zapallo, palta, lúcuma, ají y maíz, tienen una gran trascendencia en nuestro arte culinario. "Aquí se originó la agricultura, es el centro donde los pobladores de Ventarrón consumían los alimentos que han llegado hasta nuestros días", manifestó.
Al analizar los restos orgánicos de animales, que datan desde hace 2,500 años A. C., Pérez concluye que en Ventarrón consumían abundante pescado. "Por ejemplo, en peces tenemos gran cantidad de chita y lenguado", sostuvo.
Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP
Comparte esta noticia