Especialista del Ministerio de Salud afirma que este tipo de estrés permite eliminar la tensión negativa producto del cansancio laboral y/o problemas.
En el marco de los partidos eliminatorios rumbo a Rusia 2018 y las emociones personales y colectivas que pueden originar los partidos de la selección peruana, Irma Zárate, especialista de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), explica que ver un partido de fútbol en compañía genera bienestar emocional, facilitando la liberación del estrés producto de situaciones que puedan agobiar a la persona de manera cotidiana.
La especialista señala que durante el desarrollo del partido de fútbol la tensión se incrementa, el sistema nervioso se activa y se genera un alto nivel de estrés que, en cierta manera es bueno porque libera la tensión negativa que acumula el organismo producto de los problemas cotidianos.
“Terminado este encuentro deportivo la euforia baja, queda el bienestar emocional por un tiempo más, por eso es importante la compañía porque permite mantener el equilibrio emocional y que la persona no vuelva el estrés negativo”, indicó Zárate.
La especialista señaló que muchas personas suelen sentir adrenalina y pasión por lo que hacen, generando altos niveles de estrés positivo gracias a la actitud personal. Remarcó que depende mucho la actitud de una persona para hacer frente a la exigencia en el trabajo, a las obligaciones cotidianas y para controlar el estrés, eso determina si este se vuelve positivo o negativo.
“Es importante mantener una salud mental sana a través de una buena alimentación y actividad física diaria”, recomendó la doctora Irma Zárate.
El Minsa realiza un trabajo constante en Salud Mental en el país, para que la población se mantenga sana emocionalmente y pueda afrontar los problemas, el estrés y el éxito de manera adecuada.
Recomendaciones:
La especialista del Minsa sugiere a la colectividad –más allá de los resultados– tomar en cuenta que se trata de un deporte, por lo tanto, se debe mantener el control de las emociones durante la transmisión del encuentro futbolístico.
Es recomendable estar atentos a las emociones negativas que ocurren entre los hinchas y que a veces pueden desencadenar en rivalidad, impaciencia, desánimo, ansiedad y volverse incontrolables generando malestar en la colectividad, además de frustración personal.
Comparte esta noticia