Sistema antisísmico: físico explicó el método que podría servir para detectar movimientos

El físico Jorge Heraud sostuvo que el producto de su investigación ha demostrado que la tierra envía señales antes de grandes sismos.
El especialista comentó que con su trabajo ha logrado observar que se presentaron señales a través de liberaciones de energía antes de sismos grandes | Fuente: RPP Noticias

El físico investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Heraud, explicó sistema en el que vienen trabajando y que eventualmente podría utilizarse en un sistema antisísmico para implementar en el país.

En declaraciones a Todo se Sabe de RPP Noticias, el científico comentó que actualmente viene investigando unas señales que se generan semanas antes de que ocurra un gran movimiento telúrico. Se trata de pulsaciones de energía que se desprenden de las placas terrestres por presión y que suceden con anticipación a un sismo. Heraud dijo que el primer registro de estas señales fueron obtenidas en un movimiento en Tacna

“Lo que estudiamos son señales que registramos con instrumentos para comenzar a entender qué es lo que sucede antes del sismo. El IGP ha dicho que habrá un gran sismo en Lima y nosotros creemos en eso, por eso analizamos estas señales para saber si se aproxima. Buscamos entender lo que sucede 50 o 60 kilómetros bajo tierra en Lima”. 

Alerta. En relación al sistema antisísmico que tienen los mexicanos, Heraud comentó que este está basado en sismómetros de la costa del pacífico, cuando sucede un movimiento allí esto les otorga un tiempo de 50 segundos para generar su alerta.

El físico comentó que este sistema no se podría utilizar en Perú debido a la proximidad de los epicentros cercanos a la costa que solo dan un tiempo de alerta de medio segundo o un segundo.

“Si hubiésemos tenido esta alarma en Chimbote en el sismo de 1970 y hubiéramos sentido sismo en Chimbote, en Yungay, en Huaraz y lo hubiéramos enviado a Lima hubiera llegado con 40 segundos de anticipo”.

Problema de estructuras. En tanto, el investigador de ingeniería civil de la PUCP, Marcial Blondet, comentó  que las estructuras de la ciudad corren alto riesgo ante un sismo de alta intensidad y que el mayor daño se va a dar en las construcciones informales.  

Blondet sostuvo que existe responsabilidad por parte del Estado debido a las estructuras de hospitales y colegios que deben ser reforzados para que no sufran daños ante un sismo.

“La ingeniería peruana ya tiene resuelto el problema técnico ahora lo que hace falta es implementarla y eso es responsabilidad del Gobierno”, comentó el ingeniero.

¿Qué opinas?