Nieto: "Estamos trabajando para instalar el sistema de alerta de sismos antes de fin de año"

El ministro de Defensa explicó en el programa Conexión de RPP con cuanto tiempo de anticipación podría operar el sistema de alerta temprana en Lima.
El ministro de Defensa explicó en el programa Conexión de RPP con cuanto tiempo de anticipación podría operar el sistema de alerta temprana en Lima. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, informó que el Gobierno trabaja para empezar a instalar el sistema de alerta de sismos antes de fin de año. Aseguró que su despacho coordinada con "sus contrapartes" de Japón, Corea del Sur, y México, entre otros países con sistemas similares, con el objetivo de tomar la mejor decisión para el país.

En el programa Conexión de RPP Noticias dijo que el proceso de selección del sistema no es sencillo. "Esto es como comprarse un terno, un pantalón o un vestido, tiene que estar hecho a la medida", graficó. Además, señaló, que una vez adquirido no se instala de la noche a la mañana.

La peculiaridad de Lima. Nieto explicó que Lima tiene "una peculiaridad geográfica" que hay que tomar en cuenta si se tiene un sistema de alerta rápida.

"Lima está en la costa, (y) la falla (geológica) ocurre más o menos a 200 kilómetros de Lima. Si el sismo avanza alrededor de 10 km por segundo (y este) ocurre a unos 200 kilómetros, llegará (a Lima) 20 segundos después de la alerta", precisó.

"Eso nos da un tiempo menor de reacción", dijo luego de comentar que en los dos últimos sismos en México la alerta avisó con 60 segundos de anticipación en el primero y con 30 en el segundo.

El ejemplo japonés. Por esa razón, dijo, el sistema de prevención en Lima debe imitar al japonés, por la semejanza en cuanto a la proximidad de la falla geológica a las costas.

"Es importante que apliquemos las enseñanzas del Japón: la enorme conciencia de la población, que la gente sepa que es lo qué tiene que hacer con antelación a que ocurran los hechos (....) y la exigencia muy rígida de los parámetros de construcción", comentó.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, que Lima tiene peculiaridades geográficas que inciden en el sistema de alarma.
00:00
¿Qué opinas?