Percy Minaya, viceministro de Salud Pública, destacó que las pruebas de descarte son gratuitas en los establecimientos del Minsa.
El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú invierte anualmente aproximadamente 40 millones de soles en tratamientos para la enfermedad del VIH/Sida.
Percy Minaya, viceministro de Salud Pública, reconoció que aún se debe mejorar el tema logístico, pero destacó que las pruebas de descarte son gratuitas en los establecimientos del Minsa.
Precisó que son cerca de 3 millones de pruebas para tamizaje en este año y son más de 120 establecimientos de salud especializados para atender a personas que quieren hacerse el examen. En tanto, que 67 centros están dedicados a entregar el tratamiento en los casos detectados de VIH.
El funcionario explicó que para hacerse la prueba de descarte es necesario que antes la persona pase por una consejería, a fin de que esté preparado para afrontar una confirmación de la enfermedad, así como recibir una orientación sobre las mejores prácticas en el comportamiento sexual.
Finalmente, el viceministro indicó que aún es lejana el desarrollo de una vacuna contra el sida. "La mejor vacuna es saber y manejar apropiadamente la sexualidad", expresó en RPP Noticias.
Comparte esta noticia