El legislador señaló que dicha suspensión se realiza atendiendo al pedido formulado por la concesionaria Rutas de Lima para efectuar sus obras en el Intercambio Vial a Desnivel Benavides, sin la autorización del Municipio de Lima.
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el corte de agua de tres días anunciado por Sedapal (del miércoles 15 al viernes 17) en once distritos de Lima es irregular.
Mediante un comunicado, señaló que dicha suspensión de suministro de agua se realiza atendiendo al pedido formulado por la concesionaria Rutas de Lima para efectuar sus obras en el Intercambio Vial a Desnivel Benavides, sin la autorización del Municipio de Lima (MML).
Lescano Ancieta precisó que dicha autorización es una exigencia establecida en la Cláusula 7.20 del contrato entre la comuna metropolitana y la indicada concesionaria, lo que se corrobora con el aviso del corte de agua donde se aprecia que sólo está refrendado por Rutas de Lima y Sedapal.
El parlamentario indicó que el artículo 7.20 del contrato de concesión dispone lo siguiente: “En caso de interferencias de redes de servicios públicos en las áreas requeridas para la ejecución de las obras de construcción (…), será de responsabilidad del concedente la remoción y traslado de las mismas. Sin perjuicio de lo anterior, dichas interferencias podrán ser removidas y trasladadas directamente por el concesionario o por la empresa prestadora de servicios públicos, previo acuerdo de las partes, o alternativamente por el concedente”.
Yonhy Lescano dijo que se tiene que respetar los procedimientos y requisitos que disponen los contratos de concesión, pues estamos en un Estado de Derecho. Asimismo, refirió que desde hoy “solo Sedapal está autorizada a realizar sus trabajos de cambio de dos válvulas que ha anunciado, y no el consorcio Rutas de Lima hasta que llegue a un acuerdo con el Municipio de Lima conforme al contrato que suscribieron”.
“Por consiguiente no hay razón para que el corte sea de tres días, sino que tendrá que ser por un tiempo menor, que podría ser un solo día”, comentó el miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento.
El parlamentario agregó que “un corte prolongado de agua viola también la obligación de continuidad del servicio, establecida en el Código de Defensa del Consumidor, para el caso de los servicios públicos esenciales”. “Se tendría que hacer también la correspondiente reducción en la tarifa mensual por un menor consumo de agua”, agregó.
Comparte esta noticia