Lima Antigua
Esta es una Lima que conserva mucho de su patrimonio histórico colonial, pero que también se ha ido transformando en una ciudad moderna. | Fuente: Colección Lima Antigua / RPP

En la siguiente galería compara la Lima de antaño con imágenes más recientes de la capital tomadas en el 2016. 

En la imagen se aprecia la antigua "Casa del Maestro", hoy ocupada por un instituto donde se ofrecen diferentes cursos de inglés, oratoria y liderazgo. Se aprecian las mismas rejas y estructuras aún. La Avenida Paseo Colón es hoy una arteria importante para llegar al Centro Histórico de Lima por donde circulan miles de vehículos a diario.

El Palacio Torre Tagle fue inaugurado en 1942. Es considerado Patrimonio Monumental de la Nación y parte del conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor de Lima. El Club de la Unión tuvo como uno de sus miembros más ilustres a Miguel Grau Seminario.

Fotografía coloreada del siglo XIX del antiguo Hotel Francia Inglaterra y actual del año 2016. Dicho hotel dejó de existir en la década de los 60´s. En la actualidad se encontraría ubicado en el cruce de los jirones Huallaga y Carabaya donde funciona un edificio comercial.

Una fotografía del antiguo Jirón Trujillo en el Rímac. Se aprecian el Puente de Piedra y al fondo vemos las torres de la Catedral de Lima así como el tranvía de la época, balcones coloniales, carrozas y todos vestidos de traje y sombrero. Se dice que en aquellas épocas todos vestían así, pobre o rico. Hoy en día esta calle es solo de uso peatonal y se ubican restaurantes y negocios.

El Hospital Arzobispo Loayza fue fundado por el primer arzobispo del Perú, Jerónimo de Loayza en 1549 como Hospital de Santa Ana. A inicios del siglo XX, la Beneficencia Pública de Lima emprendió la construcción de su actual local ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, cerca de la Plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima.

Épocas cuando el Jirón de la Unión, antiguamente llamado Calle Mercaderes era también para el tránsito de automóviles. Se puede apreciar incluso un ómnibus de transporte público tipo góndola que hacía el servicio hacia Miraflores. Algunos balcones desaparecieron y hoy en día son locales comerciales.

Una  joya arquitectónica del Barroco Churrigueresco de la Lima Colonial. La Basílica de Nuestra Señora de la Merced se encuentra ubicada en el Jirón de la Unión y cuya vía hoy en día es exclusivamente de uso peatonal.

Vista de la Avenida La Colmena desde la Plaza San Martín.  Se aprecia la estatua de Las tres Marías que ha sido modificada con el tiempo.

Antigua fachada del Palacio de Gobierno. Al fondo luce imponente la torre de la Iglesia Santo Domingo, hoy casi cubierta por un moderno edificio.

Hasta los años 80´s se podía ingresar libremente a la pileta de la PLaza Mayor de Lima. La imagen corresponde a niños de los años 60´s.

Destaca el local de la universidad mayor de San Marcos, y detrás, la cúpula y torres de la iglesia de San Carlos, o panteón de los Próceres. Al centro se observa la torre del reloj de la colonia alemana. Nótese los jardines con ceibos recientemente sembrados. Hoy en día cercado por rejas y remodelado.

Una antigua vista de la alameda Leguia. En la actualidad, este espacio destinado al ciudadano de a pie fue convertido en la Vía Evitamiento.

Una antigua vista hacia el Puente de Piedra. Aún no existía la Vía de Evitamiento. El Cerro San Cristobal ya lucía viviendas en sus faldas.

Una fotografía en el cruce de las avenidas Colmena y Tacna con vista hacia la avenida Wilson. Vease el anuncio de CIA Internacional de Seguros, Durante años ese lugar fue el de muchas publicidades.

El Palacio Torre Tagle en el Jirón Ucayali. Actualmente esta vía también es de uso peatonal exclusivamente. 

Nótese el jardín de frondosa arboleda que se instaló en la plazuela de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima durante muchos años desde finales del siglo XIX.

Vista a finales de los años 50 de la avenida Nicolás de Piérola (La Colmena) hacia la Plaza San Martín. Al fondo el monumento al libertador y en el camino, los inmensos avisos luminosos que caracterizaban la avenida.