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Aniversario de Lima: la historia de los primeros cines de la capital y su condición actual

Lima fue una de las primeras en conocer el séptimo arte dentro de América Latina.
Lima fue una de las primeras en conocer el séptimo arte dentro de América Latina. | Fuente: Wikipedia/ Lima La Única

En cada rincón de Lima se podía encontrar uno de estos encantadores recintos del séptimo arte que dejaron una huella distintiva en la ciudad.

En una época en la que ir al cine era un ritual de fin de semana, el Centro de Lima era el punto de encuentro para disfrutar de las variadas propuestas del séptimo arte. Estas salas, a diferencia de lo que podemos ver hoy en día, proyectaban películas semanas después de su estreno.

A medida que la ciudad se transformaba, también lo hacía su escena cinematográfica. La diversificación de opciones permitió que cada vecindario tuviera su propio espacio para disfrutar de las proyecciones. La página Lima la Única compartió con RPP una lista de los cines que alguna vez albergaron al público limeño.

Cine Colón 

Ubicado en la Plaza San Martín, en la esquina entre el Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, el Cine Colón, inaugurado en enero de 1914, destaca como uno de los teatros más antiguos de Lima. Inicialmente concebido como un espacio para funciones en vivo, contaba con una capacidad para 940 espectadores distribuidos en diferentes secciones: 305 asientos en la platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y 18 en el palco.

Diseñado en el estilo Beaux-Arts por el arquitecto Claude Sahut, quien recibió formación en la Escuela de Bellas Artes de París, este lugar albergó la proyección de la primera película sonora presentada en el Perú. A lo largo de varios años, desempeñó un papel destacado como uno de los principales cines en el centro de Lima.

Cine Colón

Cine ColónFuente: Freepik / WillsYunire

Cine Metro 

Es un emblemático sitio histórico de Lima, surge como un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer y fue inaugurado en mayo de 1936 en la cuadra nueve del Jirón Carabaya. La concepción arquitectónica estuvo a cargo de José Álvarez Calderón, con contribuciones en los diseños de Guillermo Payet y Schimanetz Fernando, quienes imprimieron un estilo art decó al interior del recinto.

Con capacidad para albergar hasta 1390 asientos, el cine presentaba cinco alcobas a cada lado de la abertura al proscenio (zona del escenario más cercana al público). En mayo de 1956, experimentó una renovación interior que incluyó la instalación de aire acondicionado. Durante muchos años, el Cine Metro fue el hogar de las películas de MGM hasta su cierre en el año 2000, cuando fue transformado en un centro de culto evangélico.

Cine Metro

Cine MetroFuente: Facebook: Pinceladas Limeñas

Cine Tacna

En abril de 1948, el Cine Tacna, situado en la cuadra 5 de la avenida que lleva el mismo nombre, abría sus puertas bajo la gestión de Paramount International Corporation Teatros. Con un diseño moderno y una capacidad para 1945 espectadores, este cine estaba destinado a exhibir las producciones de la Paramount Pictures.

En sus últimos años en funcionamiento, el Cine Tacna diversificó su oferta proyectando películas de la industria de Bollywood, lo que generó un notable interés entre la audiencia capitalina. No obstante, en 2006, cesó sus operaciones y, en la actualidad, permanece cerrado, siendo un antiguo cartel, el único testigo de su pasado.


Cine Tacna

Cine TacnaFuente: Lima La Única

Cine Tauro

En marzo de 1960, Lima vio la inauguración de una de sus salas de cine más cautivadoras: el Cine Tauro. Diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer, este cine destacaba por su llamativa fachada asimétrica, resaltando una gran ventana en el centro. Con un estilo moderno, ofrecía una capacidad de 720 asientos en la platea y 560 butacas en su mezzanine.

Situado en la esquina de los jirones Quilca y Washington, este lugar se erigía como uno de los cines más vanguardistas en el centro de Lima. Aunque su relevancia disminuyó con el tiempo, continuó operando hasta hace poco, proyectando películas dirigidas al público adulto. 

Cine Tauro

Cine TauroFuente: Wikipedia

Cine Colmena

En la avenida Nicolás de Piérola, en proximidad a la intersección con la avenida Tacna, se encontraba el Cine Colmena, un lugar que, vinculado a un edificio residencial, abrió sus puertas en 1960. A lo largo de su existencia, este cine fue testigo de innumerables reuniones familiares y encuentros entre amigos, quienes se congregaban para disfrutar de los estrenos de la cartelera.

En sus últimos años, experimentó una transformación al convertirse en una sala de cine especializada en películas independientes. En la actualidad, el espacio alberga un "Colmena Market".

Como un nostálgico detalle, algunas luminarias de colores en la parte externa del local permanecen, recordándonos su origen y la vitalidad que alguna vez tuvo como lugar de encuentro cinematográfico.

La Colmena Market

La Colmena MarketFuente: Andina

Cine City Hall 

Inaugurado en 1946, el emblemático Cine City Hall se erigía en la avenida Venezuela, en el distrito de Breña, destacando por su arquitectura de estilo art decó. En los recuerdos de los amantes del cine, se destaca por la presencia de películas provenientes de India que conquistaron las salas en la década de los 70.

No obstante, para otros, su fama radica en ser el escenario donde brillaron artistas internacionales, como Pedro Infante, durante su primera visita al Perú en 1957.

A pesar de su rica historia, el Cine City Hall cerró sus puertas como sala en 2005, transformándose posteriormente en un templo evangélico. En la actualidad, se encuentra envuelto en un litigio que añade un capítulo más a su legado cinematográfico.

Cine City Hall

Cine City HallFuente: Lima La Única

Cine Roma

En julio de 1956, el Cine Roma dio la bienvenida al público con un diseño de estilo art decó, consolidándose como una de las salas más concurridas de Lima. A pesar de años de llenos totales y largas colas que se formaban para disfrutar de sus impresionantes estrenos, la crisis a finales de los 90 afectó a varias salas capitalinas, llevándolo a cerrar sus puertas.

Pasó a convertirse en una sede de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), persistiendo en esa función durante muchos años. Sin embargo, en 2018, el lugar experimentó una revitalización al reabrirse como el Teatro Roma ENSAD. Esta iniciativa tenía como objetivo recuperar su presencia en el ámbito cultural de Lima, específicamente en Santa Beatriz, muy cerca del circuito mágico del agua.

Cine Roma

Cine RomaFuente: Andina

Otros cines emblemáticos de Lima

En el distrito de La Victoria, diversas salas de cine han experimentado transformaciones a lo largo del tiempo, algunas desapareciendo por completo y otras reutilizadas con distintos fines. Un ejemplo es el cine Super Hall en la avenida México, que fue fraccionado para dar paso a tiendas de accesorios para automóviles.

El Cine Odeón, ubicado en la avenida Manco Cápac, tomó un giro inesperado al convertirse en una estación de servicio, mientras que el Cine Olimpo cedió su espacio a un establecimiento de tiendas por departamento, tras años dedicados a la proyección de películas para adultos.

Entre las salas consideradas de barrio, se encuentran el cine Alameda (ubicado en Grau con Prol. Huánuco), el Grau (en Av. Grau), el Metropólitan (en Av. Iquitos), el Beverly (en Av. Manco Capac), el Lux (en Av. Manco Cápac), el Sucre (en Av. 28 de julio), el Abtao (en Jr. Abtao), El Porvenir (en Prolongación Lucanas), el cine Visión (en Prolongación Parinacochas), el Mundo (en Prolongación Huánuco), y el Andalucía, ubicado en el Parque 12 de Octubre. Cada uno de ellos lleva consigo la historia y la evolución del séptimo arte en la zona.

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Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

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