En el antiguo Molino de Aliaga, los arqueólogos han encontrado cucharas, platos y esculturas que datan de los siglos XVI y XVII.
A cinco metros debajo de la Alameda Chabuca Granda, se encuentran los restos arqueológicos de lo que un día fue el Molino de Aliaga, una de las primeras construcciones de la recién fundada Lima, la ‘Ciudad de los Reyes’.
El antiguo molino fue propiedad del conquistador español Jerónimo de Aliaga –a quien Francisco Pizarro le concedió un terreno aledaño al río Rímac, cerca del actual Palacio de Gobierno –, y data del siglo XVI.
En la edificación, que funcionaba con el agua de una acequia procedente del canal de Huatica, se molían las semillas del trigo y del maíz para producir la harina.
El arqueólogo Juan Carlos Espejo, del equipo de Prolima, detalló a RPP que dentro del molino se han encontrado cucharas, botellas, platos y esculturas que datan de los siglos XVI y XVII; así como las piedras que eran utilizadas para moler las semillas.
El especialista mostró a RPP las arquerías del sótano, adonde llegaba el agua para generar la fuerza motriz que movía las piedras.
“El equipo de arqueología viene excavando varios años en esta zona donde hemos identificado la arquería del molino. Es una de las primeras construcciones de la ciudad”, destacó.
Espejo detalló que, actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de puesta en valor, con el fin de mejorar el aspecto de la estructura para los visitantes.
“El equipo está trabajando hasta octubre en esta zona de la alameda. El proyecto tiene otras zonas, pero en esta zona estaríamos interviniendo hasta octubre”, finiquitó.
Los trabajos en el antiguo molino forman parte de las acciones de implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia