José de San Martín proclamó la independencia del Perú tras establecer diálogos con varias autoridades locales. | Fuente: Viajeros en la Historia / RPP.

Las semanas previas a la proclamación de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, en Lima reinaba la incertidumbre. El general José de San Martín y sus tropas estrechaban cada vez más el cerco alrededor de la capital del virreinato. Un gran número de españoles y criollos temían una arremetida feroz, mientras que el virrey José de La Serna llamaba a la población a no dejarse engañar por las promesas de libertad de los independentistas.

En el programa Viajeros en la Historia, el periodista Aldo Mariátegui y el historiador Mauricio Novoa se adentran en esta época de la historia para contarte cómo se vivieron los primeros días de San Martín en Lima y los sucesos que antecedieron a la declaración de independencia.

El recorrido comienza el 5 de julio de 1821 en el cuartel La Legua, cerca de la actual iglesia Carmen de la Legua, en las afueras de Lima. La Serna ha iniciado su retirada hacia la sierra dejando a Lima a merced de las tropas libertadoras. Sin embargo, la llegada de San Martín no solo es pacífica, sino que el libertador muestra una actitud conciliadora a las autoridades locales. Acompáñanos en este viaje.