INPE dispone el traslado temporal de 48 internas con hijos menores como prevención por la COVID-19

Las internas con hijos menores de tres años que se encontraban recluidas en el penal de Mujeres de Chorrillos fueron trasladadas al Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), el cual ha sido acondicionado como centro de aislamiento.

Mujeres del penal fueron trasladadas. | Fuente: Imagen referencial: Andina

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el pasado 11 de mayo 41 internas con hijos menores de tres años que se encontraban recluidas en el penal de Mujeres de Chorrillos fueron trasladadas al Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), el cual ha sido acondicionado como centro de aislamiento ante posibles casos de COVID-19.

Este traslado incluyó también a siete madres y sus respectivos hijos, internas del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos debido a que el último sábado se confirmó el primer caso positivo en este centro penitenciario. Ante esto, el INPE aseguró que ha reforzado con oxígeno y medicamentos al tópico de dicho penal para brindar un posible tratamiento temprano.

A través de un comunicado, el INPE informó que se han desinfectado los ambientes del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, en tanto que mañana se ha programado en los penales de Mujeres de Chorrillos y Virgen de Fátima, este último también en ese mismo distrito.

Por otro lado, el INPE descartó que se haya registrado un motín en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos y precisó que se trató de una protesta pacífica que realizaron las internas de este centro.

"Han solicitado una mayor atención médica y medicinas ante el retorno al penal de la interna que dio positivo al nuevo coronavirus", señala el comunicado.

Finalmente, en su nota, el INPE asegura que mantiene un compromiso con los internos del país que se encuentran en riesgo por la COVID-19, especialmente con las internas con hijos menores de 3 años, considerados como vulnerables. A la fecha hay alrededor de 50 infectados, entre internos y trabajadores penitenciarios.