La emotiva despedida de una reclusa en el penal de mujeres de Iquitos. | Fuente: RPP

Un segundo grupo de 28 internas, a quienes el fin de semana se concedió el beneficio de gracias presidenciales, salió este miércoles de 16 establecimientos penitenciarios del país, como parte de la estrategia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) para mitigar el hacinamiento en los penales y contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Se trata de 26 mujeres entre los 20 y 41 años con hijos menores de 3 años, una mujer gestante de 39 años y una mujer de 53 años que cumplió con el tratamiento penitenciario social y psicológico correspondiente y que demostró buena conducta durante todo su internamiento.

Todas ellas pasaron por el descarte de COVID-19 antes de egresar de los establecimientos penitenciarios y recibieron instrucciones según los protocolos de prevención.

Las internas estaban recluidas en los penales de Mujeres de Chorrillos (4), Mujeres del Cusco (2), Huánuco (2), Jaén (1), Mujeres de Tacna (2), Ica (2), Ayacucho (2), Jauja (1), Moyobamba (1), Tumbes (1), Lampa (2), Mujeres de Trujillo (4), Sullana (1), Mujeres de Iquitos (1), Chachapoyas (1) y Chanchamayo (1).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) velará por la protección de las mujeres indultadas con sus niñas o niños, así como de las adultas mayores o en situación de vulnerabilidad.

¿Quiénes pueden recibir estas gracias?

Con esta excarcelación se completa el grupo de 37 internos e internas a los que, como parte de una primera lista, se concedió indultos y conmutaciones de pena, a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del MINJUSDH.

Esta medida responde a la aplicación del Decreto Supremo 004-2020, del 23 de abril pasado, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de indultos comunes y humanitarios, así como conmutaciones de penas, a favor de grupos priorizados de internos durante el estado de emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

El titular del MINJUSDH, Fernando Castañeda Portocarrero, explicó que Comisión de Gracias Presidenciales continúa trabajando en función a la información que remite el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para la elaboración y presentación de nuevos listados. Conforme a ello, formulará nuevas propuestas de recomendación de gracias presidenciales.

Recordó que los grupos prioritarios, según el Decreto Supremo 004-2020, son aquellos que, por su condición de salud, son vulnerables a la COVID-19 o quienes, por las condiciones de encarcelamiento, pueden agravar su salud.

De la misma manera, las madres gestantes, madres con hijos e hijas menores de 3 años que habitan en los penales, las personas que cumplen condena en los próximos 6 meses, los mayores de 60 años y aquellos que fueron condenados con penas efectivas menores o iguales a 4 años.

Internas abandonan el penal de Mujeres de Chorrillos tras recibir gracia. | Fuente: Ministerio de Justicia
¿Qué opinas?