Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Grupo de 28 internas de 16 penales salió en libertad tras recibir gracias presidenciales

La emotiva despedida de una reclusa en el penal de mujeres de Iquitos. | Fuente: RPP

Estas mujeres forman parte del grupo de 37 internos e internas a los que, como parte de una primera lista, se concedió indultos y conmutaciones de pena. Antes de abandonar los penales, pasaron por descarte de COVID-19.

Un segundo grupo de 28 internas, a quienes el fin de semana se concedió el beneficio de gracias presidenciales, salió este miércoles de 16 establecimientos penitenciarios del país, como parte de la estrategia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) para mitigar el hacinamiento en los penales y contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Se trata de 26 mujeres entre los 20 y 41 años con hijos menores de 3 años, una mujer gestante de 39 años y una mujer de 53 años que cumplió con el tratamiento penitenciario social y psicológico correspondiente y que demostró buena conducta durante todo su internamiento.

Todas ellas pasaron por el descarte de COVID-19 antes de egresar de los establecimientos penitenciarios y recibieron instrucciones según los protocolos de prevención.

Las internas estaban recluidas en los penales de Mujeres de Chorrillos (4), Mujeres del Cusco (2), Huánuco (2), Jaén (1), Mujeres de Tacna (2), Ica (2), Ayacucho (2), Jauja (1), Moyobamba (1), Tumbes (1), Lampa (2), Mujeres de Trujillo (4), Sullana (1), Mujeres de Iquitos (1), Chachapoyas (1) y Chanchamayo (1).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) velará por la protección de las mujeres indultadas con sus niñas o niños, así como de las adultas mayores o en situación de vulnerabilidad.

¿Quiénes pueden recibir estas gracias?

Con esta excarcelación se completa el grupo de 37 internos e internas a los que, como parte de una primera lista, se concedió indultos y conmutaciones de pena, a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del MINJUSDH.

Esta medida responde a la aplicación del Decreto Supremo 004-2020, del 23 de abril pasado, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de indultos comunes y humanitarios, así como conmutaciones de penas, a favor de grupos priorizados de internos durante el estado de emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

El titular del MINJUSDH, Fernando Castañeda Portocarrero, explicó que Comisión de Gracias Presidenciales continúa trabajando en función a la información que remite el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para la elaboración y presentación de nuevos listados. Conforme a ello, formulará nuevas propuestas de recomendación de gracias presidenciales.

Recordó que los grupos prioritarios, según el Decreto Supremo 004-2020, son aquellos que, por su condición de salud, son vulnerables a la COVID-19 o quienes, por las condiciones de encarcelamiento, pueden agravar su salud.

De la misma manera, las madres gestantes, madres con hijos e hijas menores de 3 años que habitan en los penales, las personas que cumplen condena en los próximos 6 meses, los mayores de 60 años y aquellos que fueron condenados con penas efectivas menores o iguales a 4 años.

Internas abandonan el penal de Mujeres de Chorrillos tras recibir gracia.
Internas abandonan el penal de Mujeres de Chorrillos tras recibir gracia. | Fuente: Ministerio de Justicia

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA