Poder Judicial resolverá pedido de Iza Motors para descongelar sus cuentas.
Poder Judicial resolverá pedido de Iza Motors para descongelar sus cuentas. | Fuente: Andina

La defensa legal de Iza Motors S.A.C. solicitó al Poder Judicial que ordene levantar el congelamiento administrativo que se dispuso sobre 10 cuentas bancarias de esta empresa como parte de las investigaciones seguidas a su gerente general, Antonio Camayo, y otras personas por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En una audiencia virtual, Romel Macedo Garnica, abogado de esta empresa, también demandó que se levante similar medida en el caso de las cuentas bancarias de la actual representante de esta firma, Maria del Carmen Izaguirre Feria.

El letrado planteó este pedido al precisar que se han presentado nuevos elementos respecto a que estas cuentas bancarias no están vinculadas al lavado de activos y porque ya transcurrió un plazo más que necesario desde la aplicación de esta medida cautelar para cumplir con la finalidad de la misma.

Por su parte, la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, del equipo especial para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, indicó que su despacho se allana al pedido hecho por esta empresa al precisar que disminuyeron los indicios respecto a que los fondos que poseen estas cuentas tendrían un origen ilícito.

Sánchez remarcó además que esta medida cautelar perdió su naturaleza de búsqueda de protección de bienes por cuánto la empresa no está solicitando descongelar estos fondos para trasladarlos fuera del alcance de las autoridades sino para cubrir deudas que superan el alcance de los ingresos que puede tener esta empresa para su mantenimiento.

Finalmente, Luis Manuel Zarate Rodriguez, representante de la Unidad de Inteligencia Financiera, precisó que su entidad dispuso el congelamiento administrativo de estas cuentas el 16 de mayo del 2019 como medida de prevención para evitar un traslado de fondos y que ahora corresponde al Ministerio Público gestionar las medidas que correspondan en este caso.

Tras escuchar a las partes, el juez Jorge Chávez Tamariz informó que notificara su decisión dentro del plazo de ley a través de sus respectivos correos electrónicos.