El ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que si bien no hay tratado con Israel, la justificación para este pedido se basa en la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó este miércoles que se ha aprobado dos resoluciones supremas para solicitar a Israel la extradición activa de Eliane Karp y Avi Dan On, procesadas por el presunto delito de lavado de activos.
"Es pertinente señalar que si bien no existe un tratado directo con el estado de Israel, el argumento que esbozamos desde el Ejecutivo está relacionado en particular con la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción firmada por nuestro país e Israel. También solicitamos que se aplique el pedido de reciprocidad", manifestó en conferencia de prensa.
Eliane Karp vive en Israel desde mayo del 2023 cuando salió de los Estados Unidos, luego que las autoridades de ese país aprobaran la extradición de su esposo, Alejandro Toledo, al Perú por el caso la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres , vinculado a Odebrecht.
La exprimera dama es solicitada por la justicia peruana para que cumpla la orden de prisión preventiva de 18 meses que se le dictó en 2017 por el caso Ecoteva, en el que también está involucrado su esposo.
La Fiscalía investiga a Eliane Karp y su madre, Eva Fernenburg, así como a Toledo, por haber comprado inmuebles y pagado hipotecas con dinero que habría provenido de la millonaria coima de 35 millones de dólares que, de acuerdo con la Fiscalía, le dio la empresa brasileña Odebrecht a Alejandro Toledo para obtener la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
Por el caso Ecoteva, el fiscal superior Rafael Vela solicitó para ambos la pena de 16 años y 8 meses de cárcel.
Toledo sentenciado
El Poder Judicial sentenció en octubre pasado al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y 6 meses de cárcel, tras hallarlo culpable de los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur.
La jueza Inés Rojas Contreras del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió que Toledo Manrique fue parte de una concertación que favoreció a la empresa Odebrecht, con la adjudicación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, a cambio de un soborno de 35 millones de dólares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia