Sujetos desconocidos dejaron el artefacto dentro una caja, en la que también había una nota amenazante. El Ministerio Público ha abierto una investigación por los presuntos delitos de extorsión y coacción.
El Ministerio Público ha abierto una investigación tras el hallazgo de una granada de guerra en la puerta del penal Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
En su cuenta en X (antes Twitter), la institución informó que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho-Zona Media ha iniciado una investigación preliminar “contra los que resulten responsables de los delitos de extorsión y coacción, en agravio del Estado”.
Como parte de las diligencias, la fiscal provincial Liliana Ríos ha dispuesto la inspección de las inmediaciones del centro penitenciario. Además, se recabarán las imágenes de las cámaras de videovigilancia y se identificarán a testigos del caso.
“Además, solicitó recabar el informe técnico suscrito por personal de la UDEX, referido al artefacto explosivo hallado, así como la pericia de revelado de huellas en el manuscrito encontrado en el lugar de los hechos, entre otras diligencias”, publicó el Ministerio Público.
Granada en Castro Castro
Como se recuerda, sujetos dejaron ayer, miércoles, una granada de guerra en la puerta principal del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, al este de Lima.
Los desconocidos colocaron a menos de dos metros de la entrada una caja, dentro de la cual las autoridades encontraron el aparato explosivo, junto con una nota amenazadora, confirmó a RPP el comandante PNP Rolando Suárez, jefe del Escuadrón de Emergencia Este 1.
► Realizan requisa en penal Castro Castro luego de que desconocidos dejaran granada en la puerta
En la nota, se acusa a un presunto interno de extorsionar y dirigir asesinatos dentro de la cárcel; por lo que se exige a las autoridades del centro penitenciario tomar cartas en el asunto, bajo la amenaza de realizar un atentado.
“Por culpa del asesino Víctor Hugo Criado Zanelli, del Pabellón 11, donde hay celulares, puede llamar, extorsionar y matar inocentes. Vamos a volar el penal si el INPE o la Policía no hace nada”, se lee en el manuscrito, que está firmado por ‘El Hampa’.
Comparte esta noticia