Así lo informó a RPP el jefe del INPE, Javier Llaque, quien adelantó que el personal penitenciario no ha encontrado “ningún objeto prohibido”.
Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que se ha realizado una requisa en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho; luego de que esta madrugada sujetos desconocidos dejaran en la puerta una granada de guerra y un mensaje amenazador.
En el manuscrito, firmado por alguien que se hace llamar ‘El Hampa’, se sindica al interno Víctor Hugo Criado Zanelli -del pabellón 11- de extorsionar y dirigir asesinatos desde la prisión.
“Hay celulares, puede llamar, extorsionar y matar inocentes. Vamos a volar el penal si el INPE o la Policía no hace nada”, reza el mensaje.
Al respecto, Javier Llaque confirmó que la información sobre el interno “es correcta”, pero adelantó que el personal penitenciario no ha encontrado “ningún objeto prohibido” en la requisa.
“En estos momentos, la están terminando (la requisa) y la información que tuve antes de que ingrese la llamada de ustedes es que hasta ese momento no hallaban ningún objeto prohibido”, dijo el funcionario en Ampliación de Noticias.
“Pero de lo que se trata es de determinar cuál sería el origen del mensaje. Esto lo haremos en un trabajo conjunto con la Policía Nacional”, apuntó.
Llaque Moya adelantó que su institución realizará las “investigaciones pertinentes desde la mirada penitenciaria”, tras lo cual “tomaremos la decisión más adecuada”.
Atentado en Trujillo
En otro momento, se le consultó al jefe del INPE sobre el caso del reo Jimmy Bazán Valderrama, sindicado de ser el autor intelectual del atentado contra la sede del Ministerio Público de Trujillo desde su celda en el penal de Cajamarca.
“Cuando se trata de una investigación de índole penal, los detalles no le son informados al INPE, porque se trata de una investigación que, según la norma, es reservada”, reconoció el funcionario.
“Sí, sabemos de la intervención en la celda después de ocurrido la explosión en Trujillo, y esta intervención entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, lo que han informado es que lo hallado en la celda relaciona al interno con lo ocurrido en Trujillo”, añadió.
Al respecto, Javier Llaque indicó que, con esa información, el INPE “tomará una decisión y tiene que ser una decisión fundamentada”. “Hay que señalar por qué causa se le está trasladando al interno y actuaremos pronto el día de hoy”, sentenció.
Cabe mencionar que el ministro del Interior, Juan José Santivañez, aseguró en la víspera que Jimmy Bazán Valderrama será reubicado en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna.
Te recomendamos
Comparte esta noticia