Esta medida fue lograda por la Fiscalía de Extinción de Dominio, la cual señala que el material aurífero estaría relacionado con la minería ilegal y el lavado de activos.
Fiscalía informó este martes que logró una medida cautelar de incautación de tres barras de oro doré, valorizadas en aproximadamente USD 1 500 000 a la empresa Minera Las Lomas Doradas S.A.C., vinculada a la familia Miu Lei, investigada por supuestos actos ilícitos en presunta complicidad con Andrés Hurtado.
En su página web, el Ministerio Público dio cuenta que la incautación se dio por parte de la Tercera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima, a cargo del fiscal Luis Jesús Aguirre Naupari.
Señalaron que el material aurífero, con un peso superior a los 36 kilogramos fue incautado en la sede del Banco de la Nación. Asimismo, precisaron que las barras de oro doré son una mezcla de oro, plata y otros metales.
Oro tendría origen ilícito
De acuerdo con el avance de la investigación, Fiscalía señaló que la procedencia del oro sería ilícita, debido a que la empresa no ha podido acreditar de manera fehaciente su origen legal ante las autoridades alternas y existen múltiples indicios que vincularían el mineral con actividades de minería ilegal.
Asimismo, los proveedores de la empresa familiar, como Oscar Renee Ordoñez Gonzales (empresa Norte 505 S.A.C), José Manuel Atoche Nole, entre otros, presentan serias inconsistencias en sus operaciones, lo que refuerza la hipótesis fiscal de que el oro tiene un origen ilegal.
Desde Fiscalía indicaron también que, de 2014 a la fecha, la empresa ha realizado un total de 396 declaraciones aduaneras de mercancías por un monto de US$ 1 014 322 421.95.
Comparte esta noticia