Poder Judicial
Rómulo Peñaranda Castañeda acudió a la lectura de sentencia judicial. | Fuente: Poder Judicial

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Rómulo Peñaranda Castañeda, investigado por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de la multinacional Odebrecht.

De acuerdo con el Ministerio Público, la constructora brasileña transfirió entre 2010 y 2013 el monto de 2'605,006 de dólares a la cuenta de la empresa Randalee Investments, en la Banca Privada de Andorra (BPA). Rómulo Peñaranda Castañeda habría sido uno de los beneficiarios por su vínculo con la compañía Alpha Consult S.A.

Peñaranda, quien fue presidente del Directorio, accionista y gerente de la empresa Alpha Consult, se desempeño como supervisor de las carreteras de IIRSA Norte e IIRSA Sur. Se cree Odebrecht le habría pagado sobornos para no entorpecer la ejecución de las obras.

El investigado, que acudió a la lectura de sentencia, fue detenido para su reclusión en un centro penitenciario que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).