El Poder Judicial determinó que esta píldora no tiene efectos abortivos. | Fuente: Andina

El Poder Judicial ordenó al Ministerio de Salud que distribuya de manera gratuita el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), conocida como la píldora del día siguiente. También indicó que se debe de informar de este medicamento en todos los centros médico a nivel nacional.

El Primer Juzgado Especializado de Lima, presidido por el magistrado David Suárez Burgos, declaró fundada la demanda de Violeta Cristina Gómez, que en 2014 pidió que el Estado entregue de manera gratuita la píldora.

El juzgado indicó que su decisión se basó en promover el “desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población nacional". Además, que la sentencia permitirá a los ciudadanos, en especial a los de menos recursos, informarse de manera correcta sobre las características y efectos del AOE.

En 2009, la repartición gratuita de esta pastilla fue suspendida ya que la ONG ALA Sin Componenda indicó que había dudas sobre los efectos “abortivos” de esta medicina. Sin embargo, en esta sentencia se ordena “inaplicar” este fundamento. Esta se retomó en 2016. 

Como argumento, el juzgado precisa que hay suficientes pruebas científicas de que el AOE cumple la función de retrasar la ovulación, más no afectar un óvulo ya fecundado. Es por esto que "no se puede considerar este como abortivo".

¿Qué opinas?