Procurador Milko Ruiz sobre habeas corpus de Abimael Guzmán: "Es un imposible jurídico"

El procurador para casos de terrorismo indicó que Abimael Guzmán no está expuesto a ningún riesgo de contagio de la COVID-19 y que su condición de condenado le impide cumplir su pena en prisión domiciliaria. En esa línea, expresó su confianza en que el Poder Judicial rechace el recurso como en el caso de otros cabecilas terroristas.

Milko Ruiz - Abimael Guzmán
El procurador para casos de terrorismo confió en que el Poder Judicial no permitirá la salida de Guzmán. | Fuente: Andina

El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, indicó que el habeas corpus planteado por la defensa legal del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, por un riesgo de contagio del nuevo coronavirus, no tiene sustento legal y confió en que el Poder Judicial rechazará este recurso oportunamente.

Según explicó, Guzmán está condenado por delitos graves de terrorismo, lo que impide que pueda salir a cumplir su pena en arresto domiciliario. Agregó que el Poder Judicial ya rechazó recursos similares planteados por las defensas de los cabecillas senderistas Elena Iparraguirre, Osmán Morote y Margot Liendo, quienes también argumentaron riesgo de contagio.

“El Poder Judicial ha dado muestra de entender cuál es la situación y no permitir la excarcelación de terroristas que le han hecho daño al país, confiamos en que se declarará infundado el habeas corpus (…) La ley no establece el arresto domiciliario para condenados, por consiguiente (el pedido de Guzmán) es un imposible jurídico”, dijo a la agencia Andina.

Situación carcelaria

Respecto de la situación carcelaria del cabecilla de Sendero Luminoso, el procurador indicó que este se encuentra recluido en la Base Naval, una prisión especial donde no hay problemas de hacinamiento, como en otros centros penales. Comparte la prisión con otros seis internos por delitos graves, que cuentan con las medidas necesarias para evitar el contagio.

Sostuvo también que Guzmán cuenta con atención médica, acceso a medicamentos que corresponden a su edad, de acuerdo con los protocolos y acceso a mascarillas. En esa línea, dijo confiar que todos estos hechos serán considerados por los jueces que admitieron a trámite el recurso planteado por la defensa del cabecilla terrorista.

 “No hay ningún argumento válido para que sea amparado en su pretensión. Es uno de los pocos presos cuyas posibilidades de contagio es casi nula (…) Hay absoluta confianza de que seguirá cumpliendo la prisión donde corresponde, esta es una decisión que le compete al Poder Judicial, creemos que no debe haber ninguna diferencia con el pronunciamiento denegado a otros cabecillas senderistas por los mismos argumentos”, aseveró.

Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, fue sentenciado a cadena perpetua por el accionar de esta organización terrorista y adicionalmente tienen una sentencia también a cadena perpetua por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, donde murieron 25 personas.

Andina