Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

La Policía anunció operativo en todo el país para capturar a director investigado por abuso sexual a menor

El director de la Institución Educativa 243 Esperanza Carrillo Peschiera en Ica se dio a la fuga, antes de que se diera a conocer su orden de detención. | Fuente: RPP Noticias / Ica ABC

El director regional de la Policía comentó que se hizo un seguimiento, pero no se pudo evitar que el sospechoso fugara.

El director regional de la Policía en Ica, coronel Danny Rolando Valderrama, aseguró este jueves que se ha desplegado un operativo a nivel nacional para dar con el paradero de Pablo Martín Machado Huayanca, quien es investigado por el caso del abuso sexual a una menor de 3 años en un centro educativo de Chincha y que habría fugado.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el Valderrama comentó que desde que se denunció el hecho en la comisaría local, los oficiales realizaron un seguimiento correspondiente a Machado, pero con limitaciones pues no contaban con orden judicial. Además dijo que la Policía está custodiando la casa del docente y que esperan una nueva orden judicial para revisar el interior.

“Hemos logrado obtener a través del Poder Judicial la orden de detención preliminar para Machado Huayanca, entonces a nivel nacional estamos realizando un operativo para ubicarlo a este señor y dar cumplimiento de la resolución judicial. Cuando obtuvimos su detención preliminar hemos ido a su domicilio, pero no le encontramos. Ahora estamos custodiando el inmueble y pedimos el descerraje con el fiscal para revisar el interior y ver qué podemos encontrar”.

 

Medida restrictiva

Según explicó, la detención preliminar solo aplica para Huayanca, quien era director de la institución educativa donde la menor habría sido abusada. Agregó que la medida se dictó contra él, debido a que la Policía y la Fiscalía lograron encontrar evidencia suficiente para sindicarle como el principal sospechoso. Además dijo que los otros cuatro sospechosos del abuso aún continúan bajo investigación.

“Ellos siguen el proceso de investigación la orden de detención preliminar es específica para el director, porque se han reunido los elementos: hay agravio, hay sindicación y hay contradicción. Todo eso ha sido valorado por el Ministerio Público y el Poder Judicial y hemos obtenido lo difícil que es privar a una persona de su libertad, pero en este caso fundamentado por este presunto accionar ilícito”.

Pedido de la madre

En tanto, la madre de la menor dijo que la orden contra Huayanca se dictó muy tarde y por eso este tuvo oportunidad de escapar, por lo que instó a las autoridades a ofrecer una recompensa para dar con su paradero. Comentó también que si el sospechoso fuera inocente como dijo, no tendría necesidad de escapar ni de cambiar su apariencia.

“Han dado la orden de captura, pero no está. Espero que se pongan en mi lugar como madre y que así como ponen a otros que son buscados, que pongan recompensa, para que sea más rápida su captura. Yo no me explico por qué si él decía que era inocente y que no está implicado, por qué se ha fugado”.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA