Fiscal afirma que el Minjus no ha colaborado en el caso de presunta violación de la joven fan de BTS

“El coordinador de la defensa pública nos ha señalado que para ellos no es un caso importante, por lo que no iban a acudir”, aseguró el fiscal provincial especializado en violencia contra la mujer, Luis Rebaza Flores. Asimismo, indicó que Starbucks entregó un video mal grabado. Sin embargo, el Ministerio de Justicia dispuso la orientación y asistencia legal para la víctima. 

La joven de 19 años denunció que fue abusada tras una reunión en un centro comercial. | Fuente: RPP

La presunta violación a una joven fan de la banda coreana BTS que habría encontrada semidesnuda, drogada, violada y golpeada dentro de un centro comercial, luego de acudir a una reunión en el café Starbucks con una supuesta fanática de la agrupación.  

Al respecto, el fiscal a cargo del caso, Luis Rebaza Flores, declaró que la víctima ha sido sometida a una serie de exámenes, en los que se ha determinado que presentaba sugilaciones en el cuello.

“[Se ha realizado] también un examen de restos biológicos y un examen de dosaje etílico”, anotó el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte.

Por otro lado, Rebaza Flores aseguró que el Ministerio de Justicia se ha negado a colaborar con ellos para este caso, debido a que no lo consideran “importante”.

“Lamentablemente el Ministerio de Justicia no ha colaborado con nosotros. Nosotros enviamos un oficio con tiempo diciéndoles que este era un caso muy importante contra una joven de 19 años, que presuntamente habría sido violada, y que era un caso importante que se había difundido, pero el coordinador de la defensa pública nos ha señalado que para ellos no es un caso emblemático, no es un caso importante, por lo que ellos no iban a acudir”, señaló.

VIDEOS DE SEGURIDAD

Sobre los videos de seguridad que fueron solicitados para poder detectar la identidad del presunto violador, el fiscal aseguró que Starbucks entregó un video que no se ha podido visualizar, debido a que se encuentra mal grabado.

“Estamos remitiendo un oficio para que en el plazo máximo de tres días remitan un nuevo video que sí se pueda abrir, que vamos a verificar que se abra o que nos informen que no cuentan con cámaras”, explicó.

RPP Noticias se comunicó con la agencia de comunicaciones de Starbucks, quienes aseguraron que los videos no pudieron ser vistos debido a que la Policía desconocía cómo acceder a ellos, por los que se les ha entregado un tutorial respectivo. 

En tanto, el fiscal mencionó que la Municipalidad de Independencia sí cumplió con entregar los videos solicitados, cuya evaluación será plasmada en un acta. En el caso del Centro Comercial Plaza Norte, Rebaza Flores indicó que hasta la fecha no se ha entregado ningún video, por lo que han enviado un oficio para que se informe si no cuentan con cámaras de seguridad o no graban.

Asimismo, el fiscal reveló que este viernes se realizará la diligencia más importante en este caso: el de la cámara GESEL. Además, la Fiscalía también revisará el celular de la joven para recopilar información que pueda ser relevante.

🎤#ReporteFiscal #LimaNorte

🎤 #CasoPlazaNorte | 🗣 Fiscal de violencia, Luis Manuel Francisco Rebaza Flores, informa sobre las acciones realizadas por la #Fiscalía de #LimaNorte en el caso de la adolescente presuntamente violentada en #CentroComercial 🔍 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú

Publicado por Distrito Fiscal de Lima Norte en Jueves, 12 de diciembre de 2019

ASISTENCIA LEGAL

La Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso que un abogado de esa dependencia, especializado en defensa de víctimas, brinde orientación y asistencia legal a la presunta víctima de violación sexual en el centro comercial Plaza Norte.

A través de una nota de prensa, el portafolio de Ana Teresa Revilla, con la intervención del defensor público de la Dirección Distrital de Lima Norte, garantizó el derecho a la defensa técnica legal de la víctima. Esto en atención a los principios declarados en la Ley N° 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Asimismo, precisó la designación de un defensor público penal para salvaguardar el proceso y que este no se frustre en ninguna fase, lo que permitirá tener una resolución judicial oportuna.

Además, el Ministerio de Justicia señaló que la Dirección Distrital de Lima Norte cuenta con un perito criminalístico, un médico y un psicólogo forense, personal que está a disposición de la supuesta víctima para fortalecer la estrategia de defensa.

 

¿Qué opinas?