En RPP Noticias, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, consideró que si no se aplica un plan de “estrategia inmediata de intervención”, es probable que la delincuencia vuelva a adueñarse del distrito cuando acabe la vigencia del estado de emergencia.
El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, pidió al Gobierno de Dina Boluarte aplicar un plan a largo plazo en su jurisdicción, en el marco del estado de emergencia que regirá en el distrito como una medida para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado.
En el programa Las cosas como son de RPP Noticias, el burgomaestre reiteró que, meses atrás, había pedido la declaratoria de emergencia y el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en su jurisdicción, por lo que lamentó que se haya adoptado esta medida después de una “tragedia”, en referencia a la detonación de una granada que dejó 15 heridos en una discoteca del sector.
“Le pedíamos a la presidenta especial atención en un distrito de más de 1 millón 200 mil vecinos, pero tenemos que esperar que sucedan hechos tan cruentos y dolorosos para que recién le pongan atención a un distrito”, declaró.
Maldonado precisó que, apenas se oficialice el estado de emergencia en el diario El Peruano, corresponderá que las Fuerzas Armadas tomen el control territorial del SJL.
Acotó que el personal de la FF.AA. actuará como “elemento disuasorio” y, también, apoyará a la Policía y al Serenazgo Municipal en las labores de patrullaje.
“Lo que vamos a tener es mayor capacidad de vigilancia, de disuasión, de control territorial que no tenemos”, comentó.
Plan conjunto entre la Policía, la Fiscalía y el PJ
En ese sentido, la autoridad distrital sugirió que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial apliquen conjuntamente una “estrategia inmediata de intervención”, con el objetivo de evitar que la delincuencia se adueñe del distrito cuando acabe la vigencia del estado de emergencia.
“Sin esa estrategia, vamos a tener es lo mismo que ha pasado en otros distritos: la delincuencia cobra energía y se apropia del distrito”, alertó.
Consultado si es que el ministro del Interior, Vicente Romero, debería abandonar el cargo ante el desborde de la inseguridad ciudadana, el burgomaestre alegó que, más allá de remover al titular del sector, se debe fortalecer las capacidades logísticas de la PNP.
“Cada vez que alguien dice ‘deberíamos sacar a alguien’, lo que entiendo es que el contenido político que le quieren dar a sus declaraciones no va en relación de lo que buscamos. Lo que pretendo es que se fortalezca la Policía, que haya más seguridad en el patrullaje, que la Policía tenga la logística para combatir la delincuencia”, puntualizó.
Es menester precisar que el estado de emergencia no solo fue declarado en SJL, sino también en San Martín de Porres (SMP) y en la provincia piurana de Sullana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia