Agustín Aguilar Oliva fugó del país en febrero de 2021 cuando cumplía una condena de 30 años por trata de personas en el penal de Lurigancho. Carlos López, jefe de la Interpol Lima, informó a RPP que el sujeto se presentó como colombiano al momento de su captura, pero sus huellas dactilares sirvieron para corroborar que se trataba del 'Chato Genaro'.
El 20 de febrero de 2021, Agustín Aguilar Oliva, alias ‘Chato Genaro’, escapó del país cuando era trasladado a la clínica Limatambo en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Logró herir a un miembro del INPE que lo custodiaba -le arrebató su arma de fuego- y huyó del país a México, desde donde cruzó la frontera con dirección a Estados Unidos.
Dos años después, el jefe de la Interpol Perú, Carlos López Aedo, informó que la policía de New Jersey logró capturarlo. Sin embargo, ‘Chato Genaro’ había utilizado una identidad colombiana falsa como una persona ilegal: cuando intervienen, se identifica como colombiano -portaba una cédula de identidad- y hasta tenía permiso de trabajo como social security (seguro social en inglés).
López Aedo agregó a RPP que la captura fue cuando el ‘Chato Genaro’ estaba cometiendo un acto delictivo. Cruzaron la información con el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos, que notificaron sobre la ausencia dedo índice la mano izquierda de Aguilar Oliva.
Pese al logro de su recaptura, no era la primera vez que el ‘Chato Genaro’ escapara de prisión. En agosto de 2010 huyó del penal de Santa Bárbara mediante varias sábanas para huir del servicio de emergencia.
La Interpol aplicó el uso de la ficha dactilar en donde confirmaron la falta de ese índice. Ese fue el detalle crucial para confirmar que a quien las autoridades estadounidenses habían capturado era el ‘Chato Genaro’.
“Posteriormente nos enviaron las impresiones dactilares”, contó López Aedo a RPP quien mostró la impresión dactilar obtenida durante la operación de recaptura. A través del banco de datos del sistema de identificación biométrica ‘AFIS’, lograron encontrar una huella dactilar similar.
“Se ha hecho una homologación con los 14 puntos característicos. De manera indubitable se logró establecer que se trataba de la misma persona de este criminal: ‘Chato Genaro’. De la misma manera se hizo un trabajo morfológico facial (comparativo)”, agregó.
'Chato Genero' tiene 3 ingresos a un penal y cuatro requisitorias (una de ellas por violación). Es señalado como líder de una organización criminal y ha sido condenado a 30 años de prisión por trata de personas.
Para continuar con la corroboración de que era el criminal que había fugado del penal de Lurigancho, realizaron una comparación de fotografías —la foto anterior del archivo y la nueva cuando fue recapturado—. Confirmando que era él.
“Hemos tenido comunicación con las autoridades americanas, se hicieron los procedimientos de deportación y el día de hoy vino en un vuelo charter conducido por agentes del Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional en inglés) para su traslado a la Interpol y seguir con todos los trámites, a fin que sea puesto a disposición de las autoridades con conocimiento de causa”, declaró el jefe de Interpol Lima a RPP Noticias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia