Amazon hacía que los usuarios se suscriban con engaños y era muy difícil darse de baja, indica la demanda.
Amazon está bajo la mira de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por prácticas engañosas relacionadas a su suscripción Prime.
La agencia, conocida como FTC por sus siglas en inglés, asegura que Amazon engañó a millones de consumidores para inscribirse en el programa Amazon Prime y luego “saboteó” sus intentos de cancelar la suscripción.
Amazon y el uso de patrones oscuros
La FTC hace referencia al uso de “patrones oscuros” o prácticas de diseño engañosas guiando a los usuarios a elecciones específicas, siendo una de ellas hacer que los usuarios se inscriban a Prime sin su consentimiento.
“Amazon engañó y entrampó a personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrándolos, pero también costándoles montos significativos de dinero”, indica la jefa de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.
La FTC ha presentado una demanda contra Amazon en una corte de Washington, donde especifica que el liderazgo en la compañía se mostró en contra de implementar opciones que hagan más fácil cancelar las suscripciones de Amazon Prime.
También indica que Amazon hacía más difícil comprar productos sin la suscripción a Prime, con un botón que suscribía a usuarios al servicio sin indicarlo explícitamente.
El proceso de cancelación, indica la FTC, fue hecho difícil a propósito, con Amazon describiéndolo internamente como “La Iliada” en referencia al poema épico de Homero.
En su defensa, Amazon indicó en un comunicado reproducido por la CNBC que “la verdad es que los consumidores aman Prime y por diseño está creado para que se inscriban y se den de baja de manera simple”.
Comparte esta noticia