Juan Carlos Liendo manifestó que la criminalidad avanza porque el Estado peruano, en sus tres poderes, no ha tenido la capacidad de enfrentar este problema.
El exjefe de la DINI Juan Carlos Liendo pronosticó este lunes que este año será más violento y con un preocupante incremento del crimen organizado en el Perú. La razón de ello, según explicó, se debe a acciones que no tuvieron resultados.
"Estamos cerrando el 2024 con mayor preocupación y empezando el 2025 con una serie de tragedias en menos de una semana. Con un estado de emergencia fracasado, una política que aborda el tema de seguridad ciudadana con frivolidad, error tras error. Estados de emergencia que de ser una herramienta de excepción pasa a ser una herramienta de gestión pública... todo hace prever que el 2025 va a ser un año mucho más violento de empoderamiento del crimen organizado en el Perú", manifestó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Liendo expresó que si el Estado no puede frenar el avance de la criminalidad es porque sigue aplicando modelos obsoletos de hace 30 años.
"No se quiere aceptar la realidad: que el Estado peruano, con sus tres poderes, no puede enfrentar el avance del crimen organizado y por una simple razón, porque no es un tema de policías y ladrones, es una violencia criminal que tiene variantes de nivel estratégico internacional, de carácter político, económico social y que ahora se convierte en un problema de preocupación de seguridad nacional. Frente a esta realidad, el gobierno tiene como una única respuesta aplicar modelos de 30 años que no sirven y ver el problema de seguridad nacional como un problema de perseguir a delincuentes, de policías persiguiendo ladrones", sostuvo.
Liendo dio como ejemplo la violencia que se da en Pataz, donde constantemente la minera Poderosa es atacada por mineros ilegales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia