Pedro Yaranga, analista en materia de seguridad ciudadana, consideró que el atentado ocurrido a una torre de alta tensión en Pataz fue posibilitado por informantes, y que se trataría de un enfrentamiento entre bandos de mineros ilegales.
Gobierno
La minera Poderosa denunció el atentado ocurrido ayer a una torre de alta tensión.
Pedro Yaranga, analista en materia de seguridad ciudadana, en diálogo con RPP, se pronunció por el atentado ocurrido ayer, domingo, contra una torre de alta tensión que alimenta de energía la planta Santa María en Pataz, región La Libertad.
Como se sabe, la minera Poderosa denunció este hecho a través de un comunicado, en el que indicó que los autores del ataque fueron mineros ilegales, y que se trataría del décimo quinto atentado de este tipo, en 4 años.
"Son ya 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos 4 años, a lo que hay que sumar las incursiones violentas de los ilegales que ha traído como saldo la pérdida de vidas de 18 de nuestros colaboradores", recordó la minera en el pronunciamiento.
Al respecto, Yaranga consideró que los autores del atentado serían delincuentes conocidos como "parceros", quienes contarían con "información clasificada" para dirigir sus ataques.
"La operación que hacen son los delincuentes, estos denominados parceros, pero que, al mismo tiempo, cuentan con información clasificada. ¿Quién sabría de que en tal kilómetro de tal socavón hay un material minero con alto contenido de oro? Esa es una información clasificada […] Eso significa que no solo es un trabajo criminal, que la criminalidad está difuminada, tienen informantes", indicó.
"Es material de alto contenido de oro; entonces ellos van, roban, y ese material, obviamente, venden en el mismo lugar a las personas formales. Eso obviamente la gente sabe, la Policía sabe, pero no se profundiza con las investigaciones, lamentablemente", acotó.
"Lamentablemente, no hay ese trabajo de Inteligencia policial"
Asimismo, Yaranga consideró que no hay trabajo de Inteligencia policial en la zona que permita dar con los autores de este tipo de atentados. Según indicó, eso se debe a que se estaría desmantelando a los equipos especiales de la PNP.
"No hay mayor trabajo de Inteligencia […] En Pataz, haciendo un buen trabajo de Inteligencia, es posible ubicar, hasta en semanas, quiénes son esos grupos que están trabajando, los jefes de esas bandas criminales. Lamentablemente, no hay ese trabajo de Inteligencia, justamente, porque se está desmantelando a todos los grupos especializados de la Policía Nacional", enfatizó.
"Los mejores hombres de Inteligencia están haciendo trabajos de oficina, y gente que tiene experiencia de 15, 18, más de 20 años. Solamente en el grupo de la DIRANDRO hay tres pilares importantes de Inteligencia, que son el grupo Orión, Escorpión y la DIVIAC. Escorpión ya prácticamente lo han desmantelado; Orión acaban de desmantelarlo. No los han sacado, no les han dado de baja, sino los han cambiado a otros grupos que nada tienen que ver", agregó.
Además, el especialista consideró que hay un conflicto social en la zona, aún pendiente de resolución, por lo que es posible que la situación de violencia continúe.
"En el caso Pataz no hay espacio para nada, es una zona de minería, a tal punto que los socavones cruzan por debajo del pueblo y, al momento en que dinamitan, hasta el pueblo remece un poco. Los pocos policías o las Fuerzas Armadas que van momentáneamente, ellos están en la zona de Santa María que es de propiedad de La Poderosa, no hay un espacio ahí para hacer una comisaría, nada", relató.
"La población sabe quiénes son […] Lo que pasa es que hay un problema social también de más de 40 años, entre la misma empresa y la población, porque todo el terreno de la población, que son más de 3.500 hectáreas, ha sido concesionado a la empresa a sabiendas de que todo ese pueblo vivía de la minería desde hace más de 400 años. Ese es el gran problema social. Si es que no se resuelve ese problema, obviamente, la situación, creo que va a continuar", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia