En su pronunciamiento, la Municipalidad pidió "con carácter urgencia" el fortalecimiento inmediato de las medidas de seguridad "tanto internas como externas" en el Centro Juvenil de Diganóstico y Rehabilitación de Lima.
La Municipalidad de San Miguel se pronunció sobre la fuga de internos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita', en donde exigen la reubicación del centro penitenciario.
El comunicado va dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
"Es inaplazable la reubicación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. Si bien, entendemos que esta trascendental decisión recae en el Ministerio de Justicia, reiteramos con firmeza nuestro total respaldo para alcanzar este objetivo", sostuvieron.
En esa línea, la Municipalidad señaló "con carácter urgencia" el fortalecimiento inmediato de las medidas de seguridad "tanto internas como externas en el Centro Juvenil de Diganóstico y Rehabilitación de Lima ubicado en nuestra jurisdicción".
"Demandamos de manera inmediata al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tome las acciones necesarias para prevalecer la seguridad que tome las acciones necesarias para prevalecer la seguridad de los vecinos Sanmiguelinos que viven alrededor del centro de rehabilitación de menores", agregaron en el comunicado.
Recordemos que no es la primera vez de este pedido. La última vez fue a finales del año 2022, cuando se intentaron retornar a las gestiones para la reubicación de 'Maranguita'. Un pedido que proviene desde el año 2018.
Fuga de internos y posible complicidad
Como se recuerda, son seis internos, todos de nacionalidad venezolana, los que han fugado de 'Maranguita' la madrugada de este lunes.
En ese sentido, Francisco Naquira, director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) indicó que, conforme a las primeras indagaciones sobre lo ocurrido, habría existido "complicidad" con los funcionarios de 'Maranguita' para concretar la fuga.
Por otro lado, el Ministerio Público y la Policía Nacional dispusieron la detención preliminar de 9 funcionarios del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, tras la fuga de 6 internos ocurrida esta madrugada.
Son 5 educadores y 4 miembros del personal de seguridad del centro de rehabilitación, quienes permanecerán 48 horas en custodia de las autoridades -el lapso de presunta flagrancia delictiva- para las diligencias correspondientes. Ellos fueron trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Depincri) del distrito limeño de San Miguel.
Por otro lado, el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), entidad adscrita al Ministerio de Justicia (Minjus), anunció su reorganización total "a fin de garantizar la seguridad y el proceso de reinserción de los adolescentes".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia