En SJL, la PNP desarticuló una banda criminal integrada por un menor de 16 años, que era el encargado de conducir el mototaxi que usaban los malhechores para huir. En el Callao, otro menor era el presunto integrante de una banda dedicada al sicariato.
La ola delincuencial que afronta nuestro país recurre a una serie de estratagemas criminales, incluso utilizando a menores de edad para cometer sus fechorías. Esto quedó en evidencia ayer, jueves, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló dos bandas criminales en San Juan de Lurigancho (SJL) y en el Callao, que no tenían reparos en usar adolescentes.
El primer caso ocurrió exactamente en la zona de Huáscar, en SJL, donde agentes de la División Policial Este I desarticularon a Los Malditos de Casablanca, banda criminal integrada por Gianfranco Valle Huaynamesa (18), alias Mono, líder de la organización delictiva; Abigail Valle Huaynamesa; Dailei Orozco Briones; y un menor de edad de 16 años, conocido como Pelado.
Estos malhechores asaltaron, el último miércoles, un local de comida rápida del referido distrito, donde despojaron a los comensales de dos celulares, un aproximado de S/ 5 mil y dos tabletas que, en el colmo de la falta de escrúpulos, arrebataron a unas niñas de 10 años, a las que arrastraron para despojarlas de sus aparatos electrónicos.
Según indicó el coronel PNP Marcial Flores, jefe de la referida división policial, la participación del adolescente era de conductor de un mototaxi que usaban los criminales para desplazarse por la zona y huir de la Policía. Además, habría sido uno de los asaltantes que ingresaron al local de comida rápida.
"[La banda criminal] llega al lugar de los hechos a bordo de un mototaxi de placa 1688-CA, conducido por el menor de edad. Ellos descienden e ingresan al local para perpetrar el robo. Luego se dan a la fuga y, nuevamente, el menor conduce el mototaxi para huir con rumbo desconocido", indicó el coronel.
"La PNP en SJL ha desarticulado diferentes bandas criminales, pero en esta ocasión tenemos a un menor que cumple un rol específico y funcional, como es conducir el mototaxi utilizado para los ilícitos y, a la vez, ingresa al local como autor material para cometer el ilícito", agregó.
El adolescente será derivado a la dependencia que corresponde, mientras que los adultos serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio en modalidad de robo agravado.
Menor era utilizado por presunto sicario en el Callao
Horas después, la PNP capturó a dos presuntos sicarios en el Callao, uno de ellos era un adolescente. El operativo tuvo lugar exactamente en las inmediaciones del parque Italia, en la urbanización Jorge Chávez, donde dos sujetos fueron intervenidos portando un chaleco antibalas de uso militar y una pistola con silenciador.
El general PNP Isaac Candia, jefe de la Región Policial Callao, precisó que los sujetos se dedicarían al sicariato.
"[Los intervenidos son] un menor de edad y otro que obedece al nombre de Jorge López Bardales. Se les ha encontrado en su poder una pistola, cuya característica específica es que tiene un silenciador. Se tiene la hipótesis de que esta arma sería utilizada para actos de sicariato. Se vienen realizando las investigaciones [...], vamos a hacer las pericias correspondientes”, sostuvo.
Ambos detenidos fueron trasladados a la comisaría del sector para proseguir con las diligencias de ley.
Te recomendamos
Comparte esta noticia