Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Advierten sobre la urgencia de acciones integrales contra la inseguridad en el país

Conoce las acciones que debería realizar el gobierno para frenar la inseguridad ciudadana
Conoce las acciones que debería realizar el gobierno para frenar la inseguridad ciudadana | Fuente: Andina

Tras los últimos acontecimientos de inseguridad ciudadana, el presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras, José Manuel Saavedra, hace un llamado urgente al Gobierno peruano para adoptar medidas integrales contra la creciente ola de criminalidad.

Fortalecimiento de la policía y la investigación criminal

Tras el enfrentamiento ocurrido en Santa Anita, entre presuntos barristas de Alianza Lima y Universitario que dejó dos adultos y dos menores heridos de bala el sábado último, el presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras, José Manuel Saavedra enfatiza la importancia de fortalecer el sistema de investigación criminal y simplificar los procedimientos de denuncia para combatir eficazmente la inseguridad.

Propone, además, que la policía se acerque directamente a las víctimas para agilizar las investigaciones y aumentar la tasa de resolución de casos. Asimismo, destaca la necesidad de mejorar el sistema de inteligencia y el patrullaje preventivo para disuadir la delincuencia en todo el país.

En esa línea, lamentó el largo proceso que deben atravesar las víctimas para denunciar un crimen, lo que desalienta a muchos afectados, contribuyendo a la impunidad. Saavedra resalta la urgencia de una respuesta policial más ágil y eficiente, así como la necesidad de dotar a las fuerzas del orden de los recursos tecnológicos y humanos adecuados para enfrentar la creciente complejidad del crimen organizado.

Seguridad

Fortalecimiento policíal e investigación criminal

Enfrentando las organizaciones criminales y la corrupción institucional

El experto advierte sobre la presencia de elementos corruptos dentro de la policía y el sistema judicial, señalando la importancia de un sistema de contrainteligencia efectivo para detectar a los infiltrados. Saavedra subraya la necesidad de reformar el sistema penitenciario para evitar que las cárceles se conviertan en centros de operaciones criminales. 

Además, Saavedra destaca la importancia de abordar la corrupción institucional y la complicidad de algunos funcionarios con el crimen organizado, haciendo alusión al caso de la jueza que liberó a los detenidos en el búnker de Pachacámac y el de los mineros ilegales de Pataz que fueron dejados en libertad.

Planteó, en ese sentido, una reingeniería en el sistema penitenciario para evitar que las cárceles se conviertan en centros de adoctrinamiento criminal y destaca la necesidad de una mayor coordinación entre las fuerzas del orden y el sistema judicial para garantizar la efectividad de las investigaciones y evitar la impunidad.

Seguridad

Enfrentando corrupción institucional

Análisis de los distritos más afectados por la inseguridad en Lima Metropolitana

Saavedra presenta los resultados de un estudio sobre percepción de inseguridad ciudadana, identificando los distritos más vulnerables y destacando la falta de una estrategia integral por parte del gobierno para abordar el problema.

Propone medidas como la recuperación de espacios públicos, la mejora de la iluminación y el fortalecimiento del patrullaje integrado para mejorar la seguridad en los distritos. Además, destaca ejemplos positivos de distritos que han implementado medidas exitosas para combatir la inseguridad y mejorar la percepción de los ciudadanos.

Saavedra hace un llamado a las autoridades para que adopten medidas urgentes para abordar la inseguridad en los distritos más afectados, proponiendo un enfoque integral que combine acciones preventivas y de intervención policial. Resalta la importancia de la participación ciudadana, la colaboración entre las autoridades locales y la comunidad para implementar soluciones efectivas y duraderas.

Seguridad

Distritos más afectados por la inseguridad en Lima Metropolitana

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Los adultos necesitan vacunarse contra el Sarampión?

¿Cuál es la situación inmunológica de los adultos con respecto al Sarampión?, si hubiera un brote ¿necesitarían vacunarse?. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Los adultos necesitan vacunarse contra el Sarampión?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA