De acuerdo con el Minsa, en el Perú se han presentado 83 casos confirmados del zika, de los cuales 72 son casos autóctonos.
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta amarilla todos los establecimientos de salud de Lima Metropolitana ante el riesgo de transmisión del virus del Zika, del cual ya se han reportado 83 casos confirmados en todo el país.
Alerta amarilla. En una resolución que publicó en el diario oficial El Peruano, dicho portafolio dispuso que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y las Direcciones de Salud se encarguen de difundir, supervisar y evaluar la aplicación de esta medida. Se dispone además la activación del COE–Salud en forma total, con la participación del Seguro Social de Salud (EsSalud), Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y el IGSS.
Alta probabilidad. La alerta amarilla es la situación que se establece cuando se recibe información sobre la alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.
Transmisión vectorial. De acuerdo con el Minsa, en el Perú se han presentado 83 casos confirmados del zika, de los cuales 72 son casos autóctonos predominantemente por transmisión vectorial, es decir, por contagio del zancudo contagiado con el virus.
Países y regiones. Este portafolio advirtió además del elevado riesgo de migración de los países vecinos, especialmente de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela hacia el Perú y viceversa. La alerta también estará vigente para las regiones de Tumbes, Loreto, Ucayali, San Martín, Cajamarca y Lima provincias.
Comparte esta noticia