Cuando se trata de dos gatos amigos se restregarán uno contra el otro, de esta forma se están marcando mutuamente olfativamente.
![]() |
Nuestros mininos tienen un amplio lenguaje pero el olfato, el cuerpo y los sonidos emitidos con la garganta forman parte de su comunicación.
Por ejemplo el toque de nariz con nariz es la primera regla del protocolo felino que expresa un amable saludo para reconocerse entre sí.
Posteriormente los observará olfatear la cabeza y cerca de las orejas, pasando después a la región del ano. Estas zonas son las responsables de guardar el olor que identifica y diferencia a un individuo de otro, en ellas están diversas glándulas cuyas secreciones dan un olor característico.
Cuando se trata de dos gatos amigos se restregarán uno contra el otro, de esta forma se están marcando mutuamente olfativamente.
Aunque no te hayas dado cuenta, eso mismo ha hecho tu gato contigo declarándote como parte de sus posesiones. Este rito lo hacen con personas, objetos y territorios aunque existen otras técnicas además de restregar el cuerpo, como las deposiciones o tal vez arañazos en los muebles o tapetes.
Preste atención a estos gestos:
Un gato contento: lo refleja desde las orejas, que apuntan hacia el frente, las pupilas contraídas y los bigotes relajados.
Un gato enojad: su expresión facial es muy diferente, las orejas mantiene bien erectas, pero volteando hacia los lados, las pupilas se ven como dos rendijas alargadas, mientras que los bigotes apuntan hacia delante.
Un gato asustado: coloca las orejas en posición horizontal respecto a la cabeza, procurando pegarlas hacia la base, lo mismo hace con el bigote al replegarlo hacia el belfo o labio superior.
Un gato está al acecho: la expresión de su cara es una combinación de todas las anteriores; las orejas miran al frente y están elevadas como lo harían de encontrarse en posición normal; las pupilas se encuentran abiertas más no completamente dilatadas o en midriasis, y en cuanto a los bigotes, estos apuntan hacia delante.
Un gato a gusto: demuestra su complacencia entrecerrando los ojos, y su cara completa expresa el éxtasis por el que atraviesa, según mascotanet.com
Video recomendado
Comparte esta noticia