La importancia de una adecuada masticación en las mascotas (II Parte)

La masticación hace que se fortalezcan los músculos de las mandíbulas de la mascota pues los ejercita diariamente, moviéndose de arriba abajo, y a los lados.
 


Escribe el Dr. Rodrigo Rondón, de la Clínica Veterinaria Rondón

La adecuada masticación de los alimentos es importante, sobre todo cuando se trata del sistema digestivo de nuestras mascotas. Este además protege a las mascotas pues ayuda a proteger sus encías, favorece la limpieza de sus dientes evitando la acumulación de restos de alimentos entre ellos.

Entre los beneficios de alimentar a la mascota con alimentos concentrados están el ganar tiempo al no tener que preocuparse por la temperatura ni el cocinar. Simplemente un plato limpio, un depósito adicional para el agua y ya está.

Está demás recordar que otro de los beneficios se presenta a la hora del aseo, cuando es necesario recoger los desechos fisiológicos de su mascota cuando la pasea por el parque o en el jardín de su casa.

Por otro lado, sabemos que la masticación hace que se fortalezcan los músculos de las mandíbulas de la mascota pues los ejercita diariamente, moviéndose de arriba abajo, y a los lados.

Sin embargo, los que siempre deben encontrarse limpios para evitar su deterioro son los dientes, principales responsables del proceso de trituración de alimentos. De acuerdo a su forma y gracias a su resistencia, se encargan de la primera parte del proceso de alimentación.

Los incisivos son ocho, cuatro en la parte superior y otros cuatro en la parte inferior. Se encuentran en la parte delantera y se caracterizan por su forma afilada. Estos se encargan de cortar el alimento y separarlo.

Luego están los caninos, los que caracterizan a los animalitos carnívoros. Son dos inferiores y dos superiores, estos tienen forma puntiaguda para desgarrar los alimentos.

A estos le siguen los premolares y molares, los cuales trituran los alimentos y terminan el proceso antes de formar el bolo con la saliva, masa que luego será empujada con la lengua hacia el tracto digestivo.  

¿Diversión o alimento?

Los huesos siempre se asocian a los perros sin embargo también son deliciosos para los gatos. Ellos juegan, los saborean, pero ¿Realmente pueden alimentarse de ellos?, por supuesto que no y darle huesos a los perros y leche a los gatos es consecuencia de dibujos animados que han creado una cultura de este tipo.

Debe quedar claro que si bien benefician a las mascotas al mantener afilados sus dientes y las entretiene buen tiempo, les produce estreñimiento y hasta pueden producir accidentes si es que su mascota se los trague y generen problemas de obstrucción o hasta perforación de pulmones. En todo caso, puede conseguir un hueso artificial, de plástico, se venden en las casas veterinarias y supermercados, y hasta tienen saborizantes no tóxicos.

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.