Si su can presenta hipersensibilidad, timidez, ansiedad, neurosis, etc. es muy posible que necesite ayuda de un profesional especializado en el tema.
![]() |
Todavía no hay divanes especiales para nuestros perros pero podemos de todas maneras ayudarlos a vivir del modo más relajado posible. Si su can presenta hipersensibilidad, timidez, ansiedad, neurosis, etc. es muy posible que necesite ayuda de un profesional especializado en el tema.
Según mascotanet.com, el primero en estudiar las neurosis en los animales fue Pavlov, quien descubrió los reflejos condicionados o influenciados por el medio ambiente. En la neurosis se observa un cambio en el comportamiento así que los animales antes equilibrados y tranquilos, se vuelven excitables.
Atención a otras alteraciones:
HIPERSENSIBILIDAD
Son animales muy sensibles a cierto tipo de estímulos como voces, ruidos, o disparos. Se le denomina hipersensibilidad general y puede ser de origen genético, o congénito. Este problema se corrige a través de un tratamiento psicológico o adiestramiento específico.
La hipersensibilidad la podemos observar en todas las razas y es una deformidad del carácter en gran medida provocada por el hombre cuando al criar una raza abusa de la consanguinidad. Es común que esta alteración se presente en animales tímidos.
TIMIDEZ
La timidez se manifiesta de dos maneras: la forma no compensada que es cuando el individuo presenta inhibición, desconfianza o miedo ante el elemento intimidatorio con manifestaciones físicas como relajación de esfínteres e incluso ataques de histeria. La segunda forma consiste en la agresión como respuesta compensatoria. Es decir, la timidez se manifiesta con reacciones diferentes en dos animales ante una misma situación cuyo elemento en común es el miedo.
Tratar de determinar la causa de timidez no es fácil pues el origen puede ser externo o genético. Lo que sí pueden hacer los criadores es favorecer la disminución de esta falla de temperamento por medio del apareamiento responsable y su conocimiento de genética.
ANSIEDAD
Principalmente, se observa en perros privados de libertad durante su etapa de desarrollo y madurez, se manifiesta en manías como el hipernerviosismo, destrucción compulsiva, etcétera.
Los ejercicios de ataque son de gran utilidad para descargar ansiedad. Pues normalmente después de realizarlos el perro se encuentra relajado.
Video recomendado
Comparte esta noticia