Li Fabin
La técnica permitió al atleta poseer mayor equilibrio en su prueba. | Fuente: AFP

El deportista chino Li Fabin ha hecho noticia tras ganar la medalla de oro en halterofilia tras levantar 166 kg con solo un pie en el suelo en Tokio 2020.

El atleta de 28 años, campeón del deporte en el 2019, sorprendió a todos los espectadores tras levantar los 166 kilogramos con una técnica llamada clean and jerk, para finalizar alzando su pierna derecha cuando la barra ya se encontraba en su cabeza. Él participó en la prueba masculina de 61 kilos. 

Una técnica no recomendada

Sin embargo, aunque parezca más un lujo para todos los espectadores de Tokio 2020, para Li Fabin esta técnica le permite finalizar el ejercicio con mayor equilibrio gracias a sus grandes músculos.

“Sé que este movimiento agrada a la audiencia, pero no sugiero que la gente haga el mismo movimiento. Podría provocar lesiones “, señaló el deportista. “Pararse sobre una pierna no es un movimiento de equilibrio normal. Solo puedo hacerlo porque tengo una gran fuerza en los músculos de la base y el abdomen”.

El atleta chino logró la medalla de oro luego de levantar en la última prueba 172 kilos con un estilo similar, aunque ahora sin levantar una pierna. Su país, China, lleva 17 medallas en total hasta el momento. 

NUESTROS PODCASTS

El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19.