Caster Semenya y su dura crítica a World Athletics:
Caster Semenya y su dura crítica a World Athletics: "Soy hombre para algunas pruebas y mujer para otras". | Fuente: AFP

Las normativas en algunas competiciones suelen ser blanco de críticas por los mismos deportistas, creando un conflicto entre lo que busca la organización y lo que siente, piensa o tiene derecho el atleta. En este caso, Caster Semenya, quien es doble campeona olímpica de 800 metros, no dudó en criticar a la Federación.

Semenya criticó las normativas impuestas por World Athletics que iría en contra de ella, su estado físico y su carrera profesional.

La crítica de Semenya a World Athletics

Caster Semenya criticó las normativas de World Athletics sobre el hiperandrogenismo. La norma señala que atletas con una cantidad de testosterona superior a 5 nanomoles por litro de sangre, no podrán ser parte de las competencias que van desde los 400 metros hasta la milla, si es que no se medican para controlar ello y bajar la cifra anteriormente señalada.

Ante esto, Caster Semenya escribió con su usuario de Twitter que, para World Athletics, ella sería un hombre si corre de 400 metros a más en competiciones, pero, si hace carreras menores, entonces sería una mujer: “Entonces, de acuerdo con World Athletics y sus miembros, ¡soy un hombre cuando se trata de 400 m., 800 m., 1500m. y 1600 m.! Luego, una mujer en 100m., 200m. y eventos de larga distancia. Qué investigación. ¿Qué clase de tonto haría eso?”, sentenció la deportista, quien anteriormente se mostró en contra de la medicación que controla lo solicitado por World Athletics.


Caster Semenya logró la medalla de Oro en 800 metros en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016. Además, ganó el Campeonato Mundial en Berlín 2009, Daegu 2011 y Londres 2017, todas en 800 metros. En el año 2018, la revista Time la nombró dentro de las ‘100 Personas Más Influyentes de 2019’ y viene luchando por su derecho a competir en los eventos de 400, 800 y 1500 metros.