Río 2016: Óscar Figueroa rompió el llanto tras el oro para Colombia

agosto 09 | 10:49 hrs

Hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el colombiano Óscar Figueroa (33 años) superó el récord olímpico en levantamiento de pesas, pero en esa misma competencia fue superado y se quedó con la medalla de plata. Cuatro años después, en Río 2016 se convirtió en el primer hombre en ganar una medalla de oro para Colombia tras levantar un total de 318 kilos, seis más que el segundo puesto. “Son 22 años de carrera deportiva y quería retirarme con una presea dorada, pero ahora estoy valorando la posibilidad de seguir, tal vez hasta los Juegos de Tokio 2020", dijo entre lágrimas, convirtiéndose en otra de las postal de estos juegos.

La historia de Figueroa - Tras dos cirugías de columna vertebral, dos de la rodilla y una del hombro, Óscar Figueroa decidió que Río 2016 significaría su retiro. En Pekín 2008, llegó con buenas chances de obtener una medalla, pero una lesión se lo impidió. “Lo de Pekín me dejó frustrado porque andaba en buena forma, pero una hernia me afectó los nervios de la mano derecha y los dedos".

Así ganó el oro - El levantador de pesas nacido en Zaragoza hace 33 años se sometió en enero pasado a una operación para poner fin a los problemas que le generaba la hernia lumbar. Recuperado completamente para Río 2016, en el pabellón 2 del centro de convenciones y polideportivo Riocentro, Figueroa levantó en total 318 kilos: 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. En ambas categorías obtuvo el mejor puntaje y se convirtió en el primer varón colombiano en ganar una medalla de oro, la tercera en la historia de su país. La primera fue obtenida en Sídney 200 por la levantadora de pesas María Isabel Urrutia. La segunda la ganó la ciclista Mariana Pajón en Londres 2012.


SIGUIENTE NOTA
¡Lo comparó con la película 'Argo'! Aaron Rodgers relató cómo dejó Perú justo antes de la cuarentena:
Más Deportes
¡Lo comparó con la película 'Argo'! Aaron Rodgers relató cómo dejó Perú justo antes de la cuarentena: "Fue terrible"
28/03/20 - RPP