Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

A pesar de las tensiones con el Gobierno español, Javier Milei será condecorado este viernes en Madrid

Argentina y España atraviesa una crisis diplomáticas por los calificativos de Milei contra el presidente del Gobierno español.
Argentina y España atraviesa una crisis diplomáticas por los calificativos de Milei contra el presidente del Gobierno español. | Fuente: AFP

Javier Milei no tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pero si con la jefa de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz. Según EFE, hay incomodidad en el Ejecutivo español porque Díaz no informó sobre la llegada del mandatario argentino.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente argentino, Javier Milei, llega mañana a España para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que preside la conservadora Isabel Díaz Ayuso, así como un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, en medio de un conflicto diplomático con el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

Se trata de su segunda visita como mandatario al país, tras la de mayo, que derivó en una crisis diplomática que aún colea y que acabó con la retirada por las autoridades españolas de su embajadora en Buenos Aires, después de que Milei llamara "corrupta" a la esposa de Sánchez en un acto del partido ultraderechista Vox.

Milei regresa a España este mes -en el que también asistió como invitado a la reunión de líderes del G7 en Italia y participó en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania de Suiza- y tal como ocurrió en su primera visita, el mandatario argentino no mantendrá ningún encuentro oficial con el Gobierno, como suele ser habitual en las visitas de dirigentes extranjeros.

Sin embargo, según se supo ayer, el mandatario sí se reunirá con la presidenta de la comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la medalla internacional de esta región.

El Gobierno madrileño ha justificado el premio por "los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" de Argentina con la región.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria de la Cumbre sobre la paz en Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria de la Cumbre sobre la paz en UcraniaFuente: AFP

Al no comunicar este encuentro, Ayuso "hace gala de una profunda deslealtad", dijeron fuentes del Gobierno, que consideraron "sorprendente y anómalo" que Milei no haya solicitado reunirse con el presidente Sánchez en ninguna de las visitas que ha realizado a España siendo mandatario.

Según las fuentes, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior española obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

El premio del Instituto Juan Mariana, el motivo inicial del viaje

El motivo inicial de la llegada a España de Milei era el premio concedido por el instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, que recibirá mañana por la noche en una cena en la que también serán galardonadas personalidades como el economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos del argentino, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El director de la entidad, Manuel Llamas, destacó al anunciar el galardón que el argentino “ha hecho historia al convertirse en el primer presidente libertario", así como "al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional”.

La institución que le premia es un centro de estudios y think tank liberal fundado en 2005 que se define, en su página web, como "un laboratorio de investigación de orientación liberal".

Entre sus objetivos se encuentra "dar a conocer al gran público español, europeo y latinoamericano, los beneficios que para los intereses generales proporcionan la propiedad privada, la libre iniciativa empresarial y la limitación del ámbito de actuación de los poderes públicos".

Te recomendamos

España le pide respeto a Javier Milei durante su estadía en el país 

De momento no se ha informado de que vaya a haber contactos oficiales con el Gobierno español y su portavoz, Pilar Alegría, avisó esta semana a Milei de que si visita España y hace declaraciones deberá "respetar" al pueblo español y a sus instituciones.

A pesar de ello, tras esa petición, Milei llamó de nuevo "cobarde" a Sánchez en una entrevista televisiva en la que dijo que, en materia de libertad de expresión, el líder socialista "está aplicando el mismo modelo que (Nicolás) Maduro", el presidente de Venezuela.

Después de su visita a España, Milei se desplazará el sábado a Alemania y luego a República Checa, donde también recibirá galardones. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Ruido político

EP20 | T7 | Piñera, Bukele y Milei: ¿A qué derecha mirar?

Hoy nos acompaña Carlos Meléndez para pensar en la derecha latinoamericana. Con personajes que han protagonizado la semana, comparamos la derecha más tradicional que representaba el ex-presidente Piñera, con la derecha más radical que encarnan Miley y Bukele. (Bites de Canal24 Chile, T13 Chile – Gloria Hutt-, Nayib Bukele y El Trece Argentina sobre Milei).

Ruido político
EP20 | T7 | Piñera, Bukele y Milei: ¿A qué derecha mirar?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA