Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Afirman que China se propone presionar a Occidente en Copenhague

Foto: EFE
Foto: EFE

China pedirá a países ricos que asuman sus responsabilidades pese a ser primer emisor mundial de CO2 y poseer algunas de las zonas más amenazadas por cambio climático.

China pedirá a los países ricos que asuman sus responsabilidades en la cumbre sobre cambio climático del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, pese a ser el primer emisor mundial de dióxido de carbono (CO2) y poseer algunas de las zonas más amenazadas por los efectos del cambio climático.

La mayor potencia emergente viajará a Copenhague defendiendo el concepto de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", según el cual son los países desarrollados los grandes culpables históricos del cambio climático.

La coincidencia de opiniones entre China y su vecina la India, que suman cerca de la tercera parte de la población mundial, puede resultar un escollo para que Copenhague tenga éxito.

Menos de dos semanas antes de la cumbre, Pekín se comprometió a que su intensidad energética -emisiones de CO2 por cada unidad de PIB- sea en 2020 un 40-45% menor que en 2005, doblando así los esfuerzos del actual Plan Quinquenal (2006-2010) en el que se había comprometido a reducirla en un 20%.

La intensidad energética es un concepto algo más vago que una reducción concreta de emisiones, lo que permite al Gobierno chino cierto margen de maniobra para que su economía dependiente del carbón siga creciendo (no equivale a una reducción del 45 por ciento en las emisiones de CO2).

Además, todavía no es seguro que Pekín logre en 2010 la reducción del 20 por ciento prometida, lo que recuerda que estos compromisos, adquiridos voluntariamente, no tienen carácter vinculante.

No obstante, según expertos chinos que participarán en Copenhague, la mejora de la intensidad energética del último lustro ha permitido a China emitir 1.500 millones de toneladas menos de CO2 (en 2006, el país asiático emitió 6.000 millones, según datos de la Agencia Internacional de la Energía).

Pekín, cuyo primer ministro, Wen Jiabao, viajará a Copenhague, pedirá en la cumbre a los países desarrollados que se comprometan a reducir para 2020 un 40% sus niveles de emisiones de 1990 y transfieran tecnología a los países en desarrollo para ayudarles a evolucionar hacia economías sostenibles.

China sugerirá que esas naciones, con EEUU a la cabeza, inviertan el un 1 por ciento de su PIB anual con este fin.

A cambio, propone que las naciones más pobres creen los llamados NAMAs (siglas en inglés de "Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación") que no fijen un porcentaje fijo, sino dependiente de las condiciones de desarrollo de cada país "y establecidas por sus propios gobiernos", no impuestas desde fuera.

También habla de obligar a las naciones en desarrollo a crear programas de reforestación, que serían vitales, por ejemplo, en el caso de Indonesia (la gran abastecedora de madera de los chinos, precisamente) o de la misma China, donde la destrucción de bosques ha aumentado en un 15 por ciento las emisiones nacionales de CO2.

La clave para China reside en cambiar sus fuentes de energía, dado que su economía es altamente dependiente del carbón (mueve un 70 por ciento de su economía).

Este año, el gigante asiático ha multiplicado el desarrollo de energías renovables como la eólica o la solar, como parte de su política de gasto público para enfrentar la crisis.

Su vecina, la India, coincide en gran parte con las posturas chinas.

La posición de Nueva Delhi es la de definir responsabilidades no de acuerdo con las emisiones de cada país -en cuyo caso la India sería uno de los más obligados- sino calculando las emisiones per cápita, lo que la pondría bastante más abajo en la lista de responsables, dada su enorme población.

En la India, no obstante, existe una importante corriente que pide al país mayores compromisos, encabezada por el presidente del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (dependiente de la ONU y que en 2007 compartió el Nobel de la Paz con el ex vicepresidente de EEUU Al Gore), que es el indio Rajendra Pachauri.

No obstante, el Gobierno indio defiende que el hecho de poseer algunas de las mayores bolsas de pobreza mundiales sigue subordinando la lucha medioambiental al desarrollo económico.

Lo que más preocupa a los observadores es que Pekín pacte con Washington posponer obligaciones para 2011, debido a la crisis económica.

EEUU y China, que suman el 40 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, ya adelantaron en la reciente cumbre del APEC en Singapur que han consensuado no firmar acuerdos vinculantes en Copenhague y dejar las obligaciones para diciembre de 2010, en la próxima cumbre del clima en México.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA