África recibirá US$ 16.000 millones para lucha contra cambio climático

Este plan destinado a reforzar la capacidad de resistencia de África ante el fenómeno natural será presentado por el Banco Mundial en la Cumbre de París.
Los más pobres en los países pobres son los más afectados por la subida de la temperatura global, dice el Banco Mundial. | Fuente: EFE

El Banco Mundial (BM) reveló un plan de 16.000 millones de dólares destinado a reforzar la capacidad de resistencia de África ante los efectos del cambio climático entre 2016 y 2020, el cual será presentado en la Cumbre de París.

"El África Subsahariana es altamente vulnerable a los cambios climáticos, y nuestras investigaciones apuntan a que puede tener un amplio impacto, que van desde la malaria a los incrementos en los precios de los alimentos y las sequías", afirmó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia telefónica.

De acuerdo a las estimaciones del organismo multilateral, la región subsahariana necesita entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales para adaptarse a un calentamiento global de 2 grados centígrados.

"Los más pobres en los países pobres son los más afectados por esta subida de la temperatura global", agregó Kim, quien recordó que 43 millones de africanos podrían recaer en la pobreza en 2030 de no tomarse medidas de adaptación.

Especialmente afectadas serían las cosechas de productos agrícolas básicos como el maíz o mijo, que podrán reducirse entre un 40 y un 80 % en las próximas décadas.

El plan se centraría en promover las fuentes de energía de bajas emisiones de carbono, como la solar o la geotérmica, y el fomento de modelos de desarrollo intersectoriales más resistentes a los efectos del cambio climático.

De los 16.000 millones de dólares propuestos para el plan, 5.700 millones provendrían de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, en inglés), la rama del BM que apoya a los países más pobres y otros 2.200 millones adicionales saldrían de instrumentos financieros del clima.

Además, 2.000 millones saldrían de otras instituciones de desarrollo, 3.500 millones del sector privado y 700 millones de fuentes nacionales, a los que habría que añadir 2.000 millones a entregar una vez cumplidos los objetivos.

En la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre, se espera que se alcancen acuerdos globales ambiciosos que permitirán elaborar planes de trabajo a largo plazo para combatir el cambio climático.

EFE