Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rinden homenaje a piloto que en medio de la Guerra Fría repartió dulces y víveres a la población

Gail Halvorsen había explicado por entonces a unos niños berlineses cerca del aeropuerto que inclinaría las alas de su avión al sobrevolar la ciudad, y que así los avisaría de que iba a lanzar víveres. Esto le valió el apodo de
Gail Halvorsen había explicado por entonces a unos niños berlineses cerca del aeropuerto que inclinaría las alas de su avión al sobrevolar la ciudad, y que así los avisaría de que iba a lanzar víveres. Esto le valió el apodo de "el tío que bate las alas". | Fuente: EFE

Este domingo se conmemoró los 70 años del fin del bloqueo de Berlín. Conoce la historia de Gail Halvorsen, uno de los pilotos que abastecieron a la población del oeste de la ciudad con dulces y víveres, en una operación aérea sin precedentes. 

Decenas de miles de berlineses recordaron este domingo el 70º aniversario del final del bloqueo de su ciudad, momento crucial de la Guerra Fría, rindiendo homenaje en especial un piloto estadounidense de 98 años actualmente que participó de aquella gesta.

"Berlín es mi segunda patria, ¡gracias!", dijo el ex aviador Gail Halvorsen en una fiesta organizada en el lugar donde se erigía el antiguo aeropuerto de Berlín, Tempelhof, escenario del "puente aéreo" contra el bloqueo de la Unión Soviética y transformado en un parque público.

Halvorsen, muy aplaudido por la multitud bajo un sol primaveral, fue uno de los primeros pilotos que abastecieron a la población del oeste de la ciudad con dulces y víveres, en una operación aérea sin precedentes de 15 meses efectuada por los aliados. "Los héroes del puente aéreo de Berlín no fueron la gente que llevó comida sino la gente sobre el terreno, que se defendía", comentó Halvorsen, apodado "el tío que bate las alas" o "chocolate volante" por la población local. 

Miles de aviones, principalmente británicos y estadounidenses, permitieron atender las necesidades de los más de dos millones de habitantes de Berlín occidental sometidos al bloqueo terrestre y marítimo puesto en marcha por los soviéticos. Con esta medida, la URSS pretendía hacerse con el control de esta parte de la ciudad, administrada por los aliados, y dominar así todo el este de Alemania.

En total, 277,000 vuelos aportaron toneladas de productos básicos a la población a través del puente aéreo que se estableció tras el bloqueo de la ciudad de Berlín impuesto por la Unión Soviética.
En total, 277,000 vuelos aportaron toneladas de productos básicos a la población a través del puente aéreo que se estableció tras el bloqueo de la ciudad de Berlín impuesto por la Unión Soviética. | Fuente: EFE/Archivo

Paracaídas con caramelos 

Desde entonces, Halvorsen se convirtió en una figura emblemática del imaginario berlinés, pues fue uno de los primeros pilotos de los "Rosinenbomber", los bombarderos de uvas pasas. Este era el mote que se dio a los aviones militares de los aliados que lanzaban golosinas para los niños en pequeños paracaídas cargados de caramelos, uvas pasas y chicles. 

Gail Halvorsen había explicado por entonces a unos niños berlineses cerca del aeropuerto que inclinaría las alas de su avión al sobrevolar la ciudad, y que así los avisaría de que iba a lanzar víveres. Esto le valió el apodo de "el tío que bate las alas". 

Al final creó escuela. Los paracaídas, al principio hechos con pañuelos o mangas de camisas, se acabaron perfeccionando y los lanzamientos fueron aumentando gracias al entusiasmo mediático que generó la operación en Estados Unidos

El exaviador estadounidense de 98 años, vestido con su uniforme militar de la época, regresó el sábado a Tempelhof durante una primera ceremonia en su honor, visitando un campo de béisbol que lleva su nombre, situado en el antiguo aeropuerto. Saludó a los berlineses de aquella época. "Fueron los pilares de la confrontación con la Unión Soviética", declaró.

El veterano, que fue ascendido al rango de coronel y que en los años 1970 regresó a Berlín como comandante del aeropuerto de Tempelhof, firmó varios autógrafos en fotos de época y repartió caramelos entre los niños.
El veterano, que fue ascendido al rango de coronel y que en los años 1970 regresó a Berlín como comandante del aeropuerto de Tempelhof, firmó varios autógrafos en fotos de época y repartió caramelos entre los niños. | Fuente: AFP

"Mejor embajador"

El veterano, que fue ascendido al rango de coronel y que en los años 1970 regresó a Berlín como comandante del aeropuerto de Tempelhof, firmó varios autógrafos en fotos de época y repartió caramelos entre los niños. "Insto a los jóvenes a conservar un espíritu abierto para saber que algunos dirigentes conducirán a la gente libre en la mala dirección", advirtió Halvorsen. "La libertad es importante y a veces hay que luchar por ella", agregó. 

Continúa siendo una figura muy apreciada entre los berlineses que vivieron aquella época, como Mercedes Wild, de 78 años, que tenía siete cuando le escribió al piloto para quejarse porque todavía no había podido atrapar ningún paracaídas con dulces. 

Para su sorpresa, recibió una carta del aviador, acompañada de chicles y de una piruleta, en lo que fue el inicio de una larga amistad entre ambas familias.  "Se convirtió en una figura paterna para mí [...] Es el mejor embajador que podríamos tener para valorar la amistad entre alemanes y estadounidenses", explicó. 

En total, 277.000 vuelos aportaron unos dos millones de toneladas de productos básicos. Los pilotos habrían recorrido 175 millones de kilómetros, y 78 personas perdieron la vida. Al final, el bloqueo se levantó, sin condiciones.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA