Las autoridades sanitarias de Vietnam advirtieron de una posible epidemia de gripe aviar en el sur del país, donde cientos de pollos han muerto en al menos tres provincias.

El Departamento de Salud Animal indicó que hasta 300 patos no vacunados murieron en una granja del delta del río Mekong en la provincia de Ca Mau, y varios animales sin vida han sido hallados en las vecinas provincias de Bac Lieu, Soc Trang y Nghe An.

La costumbre de los vietnamitas de no encerrar en gallineros a las aves y dejarlas vagar libremente por los arrozales aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad.

A principios de mes, el Gobierno prohibió el transporte de pollos en vehículos de dos ruedas para evitar una nueva epidemia, pero la mayoría de la población no cumple la nueva norma.

En lo que va de 2009, Vietnam sólo ha comunicado un contagio por gripe aviar en una niña de ocho años, que logró recuperarse.

Su hermana, de trece, falleció y presentaba síntomas parecidos a los de la cepa H5N1, pero la familia no autorizó la exhumación de su cadáver para hacerle las pruebas, por lo que se desconoce si resultó o no infectada.

Tras declarar controlada la epizootia en 2006, Vietnam admitió en 2006 un rebrote de la enfermedad, que desde que apareció por primera vez a finales de 2003 ha infectado a 115 humanos, 52 de los cuales han fallecido, según datos oficiales.

-EFE