En una conversación con el doctor Elmer Huerta, el médico geriatra José Francisco Parodi abordó el tema de la geriatría en el Perú y los beneficios que esta especialidad le brinda al adulto mayor.
El medico geriatra José Francisco Parodi indica que no hay una edad exacta en la que se considere a alguien una persona de la tercera edad. La Organización Mundial de Salud (OMS) considera que a partir de los 65 años ya se es un adulto mayor, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que es a partir de los 60. Ante esto el Dr. Parodi aconseja recurrir a los servicios de un geriatra “aquellas personas que están en mayor riesgo de perder las capacidades de valerse por sí mismo”.
El Dr. Parodi sugiere que aquellos que "requieren ayuda para co-manejar y funcionar adecuadamente con la edad" deberían buscar los servicios de un geriatra. Además, aconseja consultar a un geriatra en situaciones donde se tengan múltiples médicos, se consuman muchas pastillas o se experimenten caídas frecuentes.
En cuanto a la cantidad de geriatras disponibles en el Perú, el Dr. Parodi señala que hay aproximadamente entre 410 y 415 geriatras en todo el país. Destacó su inquietud por el déficit de médicos geriatras, considerando una población de más de 4 millones de adultos mayores en el Perú, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En relación con los cuidados necesarios en el dormitorio de una persona de la tercera edad, el geriatra Parodi sugiere evitar tapetes o pisos resbaladizos, asegurarse de que la iluminación no afecte la visión y mantener alejados los objetos del suelo para prevenir caídas.
Comparte esta noticia