Carlos Malpica, jefe de la brigada de médicos peruanos en el país caribeño, señaló que los problemas actuales en Puerto Príncipe redican en la seguridad, logística y saneamiento, aspectos que afectan su trabajo.
El 80% de las cirugías que se efectúan a los heridos a causa del violento terremoto que sacudió Haití hace exactamente una semana, culminan en amputaciones, informó Carlos Malpica, jefe de la brigada peruana de médicos del Ministerio de Salud que apoya en el hospital de Jimaní, en la frontera con República Dominicana.
"La situación es bastante complicada porque hay varios problemas entrelazados. Estamos trabajando en resolver problemas que se debieron resolver en las primeras 48 horas", explicó en RPP.
"El 80 % de las cirugías son de amputación. Llegan pacientes en mal estado. Hemos salido a la frontera con República Dominicana porque no había seguridad ni logística", agregó.
Malpica relató que el equipo nacional efectuó, entre "ayer y hoy" (domingo y lunes) 50 amputaciones y que los servicios de salud se encuentran congestionados, pese a las cinco mil cirugías en lista de espera.
"Faltan quizás hacer cinco mil cirugías y el problema es qué hacer con los pacientes post operados. Se han implementado en Jimaní cuatro salas de operaciones. Tenemos cerca de 500 pacientes operados y nos preocupan los pacientes", manifestó.
Malpica insistió en que la actual coyuntura en Puerto Príncipe implica una mejora de la capacidad logística, pues el tema de las manos (voluntarios) no es problema.
"Estamos trabajando con equipos españoles, mexicanos, estadounidenses. Hay enfermeros y voluntarios. Hay un desplazamiento humano impresionante. El tema de salud pública no se ha visto. Puerto Príncipe no tiene agua y no tiene desagüe", comentó.
El Gobierno haitiano ha instalado carpas al norte de Puerto Príncipe, pues están "haciendo un éxodo masivo, toda vez que las labores de búsqueda y rescate han culminado".
Comparte esta noticia